Compartir:

El poder tener la facilidad de acceder de manera remota a millones de datos a un clic de distancia es una de las ventajas que trajo consigo el concepto de 'nube', ese conjunto de servidores que almacenan y procesan datos en internet.

¿Qué ventajas tiene?

Una de las primeras cosas que se tiene que hablar de cuando algo está en la nube es del famoso concepto de ‘latencia’, que viene a ser el tiempo que tarda un mensaje o datos en viajar de un punto a otro en una red.

Es, en otras palabras, como el tiempo que demora un mensaje en llegar de tu celular a otro, o cuando haces clic en una página web y tarda un poco en cargar. En ese sentido, es importante porque entre menor sea, más rápida será la comunicación o la respuesta de un sistema.

Ahora, cuando se habla de nube entre más cerca se esté del lugar donde están alojados los servidores, mejor latencia habrá. Para Colombia lo más usual es que las empresas usen nubes en Estados Unidos, aunque haya latencia alta.

En ese sentido, de acuerdo con Germán Borromei 'actualmente tenemos entre 80 y 100 milisegundos de latencia. Con la región Colombia estamos teniendo en Bogotá de 2 a 5 milisegundos. Esto es extraordinario, superó nuestras propias expectativas. Medellín, 6 milisegundos de latencia. Cali, lo mismo, Barranquilla un poco más de 10 milisegundos. Quito entre 15 y 20 milisegundos'.

(Puede ser de interés: iPhone puede grabar videos que se verán en tres dimensiones con gafas de real)

Por otro lado, al estar ubicada en Colombia, la nube permitirá que empresas pequeñas y medianas puedan dar el salto a la transformación digital al poder reducir sus costos debido a la contratación en moneda local.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, expresó en el lanzamiento de esta región de nube pública en Bogotá que 'junto a Oracle establecimos la primera región de nube pública en Bogotá, un hito importante en la evolución tecnológica de Colombia, ya que la nueva región ayudará a acelerar la transformación digital de las empresas en todo el país, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento en Colombia'.

Asimismo, en cuanto a la seguridad y soberanía de los datos, uno de los puntos que más se tiene en cuenta en la actualidad para evitar cualquier violación de la privacidad de los usuarios, estos estarán regidos por la legislatura colombiana.

Impacto en el país

En el contexto de la industria 4.0 y las tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial Generativa, Colombia acelera su camino hacia la innovación. Según el Boston Consulting Group (BCG), se prevé un crecimiento del 20% en el mercado global de servicios en la nube, alcanzando los 850 mil millones de dólares en 2025.

Por otra parte, en Colombia, la consultora FTI pronostica que la adopción de la nube pública generará grandes beneficios para la economía del país, por ejemplo, más de 2 millones de empleos y USD 24.8 mil millones en PIB.

(Aquí también: Los videojuegos que llegan para disfrutar en el fin de año)

Saúl Kattan, Alto consejero presidencial para la Transformación Digital, explica que 'escenarios de nube pública, como el que está presentando Oracle en territorio colombiano, generan impacto no sólo en la economía del país, sino que trae beneficios en lo social y en la generación de nuevas oportunidades'.

Por eso, añadió que, desde la consejería, 'estamos trabajando en el diseño de un plan maestro de datos y en la formación de talento especializado en lo digital, que contribuyan con el propósito de hacer de Colombia un país más productivo. Con este tipo de proyectos debemos estar a la vanguardia'.