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A partir de la irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana sigue generando dudas e incertidumbre al tiempo que miles de personas en todo el planeta comienzan a tomar medidas para adaptarse a la nueva realidad derivada de su lanzamiento a través de plataformas creadas para sustituir el talento humano en tareas como la redacción, la educación o el arte.

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Sobre este último punto, en un decisivo dictamen que puede marcar un antes y un después en el camino de la inteligencia artificial, la jueza federal Beryl Howell, del Distrito de Columbia, ha emitido un veredicto que resuena en la industria del entretenimiento y el mundo de la propiedad intelectual en medio de esta irrupción del desarrollo tecnológico.

En ese sentido, la posición sostenida por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos explica que las obras concebidas por la mente digital de la IA quedan excluidas del manto protector de los derechos de autor.

Esa decisión, con implicaciones cuyas reverberaciones sientan un precedente, también plantea un debate fundamental: ¿puede la creatividad digital ser considerada igual a la chispa creativa humana?

Con esta posición, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos sostiene que las obras nacidas del cálculo digital y el código binario carecen de la esencia humana necesaria para la protección de los derechos de autor.

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Esta perspectiva impulsa el debate hacia los rincones más profundos de la ética y la creatividad mientras la comunidad global observa cómo se desenvuelve este capítulo inesperado en la intersección de arte y algoritmo.

La sentencia también hace referencia a casos anteriores, como uno en el que el Tribunal Supremo sostuvo que las fotografías podían protegerse siempre que fueran representativas de las concepciones intelectuales originales del autor, descrito como humano.