Compartir:

Este 2023 pasará a ser uno de los más importantes en la historia de la tecnología a disposición de las grandes masas por ser el primer año que puso a gran escala a los chatbots, prototipos de internet diseñados para construir conversaciones en tiempo real y dar solución desde dudas básicas, como una dirección o preparar una receta de comida, hasta grandes problemas de aritmética o el desarrollo en segundos de complejas estructuras de desarrollo de páginas web.

{"titulo":"Capítulo de la serie ‘South Park’ fue co-escrito con Chat GPT","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/capitulo-de-la-serie-south-park-fue-co-escrito-con-chat-gpt-987447"}

El primero en lanzarse generando impacto en occidente fue Chat GPT. Por eso, con la intención de competir cabeza a cabeza, Google AI ha anunciado el lanzamiento de Bard, un nuevo chatbot de IA que puede responder preguntas, escribir contenido creativo y más.

Bard se define como un modelo de lenguaje grande, también conocido como IA conversacional o chatbot, capacitado para ser informativo y completo.

En ese sentido, está entrenado en una gran cantidad de datos de texto y puede comunicarse y generar texto similar al humano en respuesta a una amplia gama de indicaciones y preguntas.

{"titulo":"Stephen Hawking alertó que el fin de la humanidad llegaría por la IA","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/stephen-hawking-predijo-que-el-fin-de-la-humanidad-llegaria-por-la-inteligencia-artificial"}

El nuevo chatbot se lanzó oficialmente este 10 de mayo y Google anunció que todavía es un modelo experimental, por lo que invitó a sus usuarios de todo el planeta a consultarlo en su página oficial y, al mismo tiempo, dejar retroalimentaciones de la respuesta recibida.

El sistema, al igual que Chat GPT, está diseñado para aprender de acuerdo con las preguntas que se le vayan suministrando, para pensar en una mejor experiencia de usuario.

Prompts para Bard

Bard, actualmente, está en capacidad de esponder a sus preguntas de manera completa e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas, generando diferentes formatos de textos creativos, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, o bien, traducir idiomas a una velocidad incluso más rápida que Google Translator.

Para dar el uso adecuado es necesario comprender que el sistema funciona a través de Prompts, que son el texto de entrada que se le da a un modelo de lenguaje con inteligencia artificial.

En ese sentido, para desarrollar buenos prompts y poder sacar el jugo a una inteligencia artificial, estos son algunos datos que debes tener en cuenta:

  • Sé específico: Cuanto más claras y detalladas sean tus instrucciones, mejores serán las respuestas. Por ejemplo, en lugar de pedir 'Escribe un poema', podrías pedir 'Escribe un soneto sobre el atardecer en el bosque'.
  • Proporciona contexto: Si quieres continuar una conversación o hacer referencia a algo que se mencionó anteriormente, proporciona esa información en tu prompt.
  • Formula tu pregunta adecuadamente: Asegúrate de que tu prompt esté bien formulado y tenga sentido y sintaxis. A su vez, evita los errores gramaticales y de ortografía que podrían confundir al modelo.
  • Experimenta y ajusta: No todos los prompts darán los resultados deseados en el primer intento. No dudes en experimentar y ajustar tus prompts hasta obtener las respuestas que buscas.
  • Utiliza el modo de instrucción si es necesario: Si necesitas que el modelo realice una tarea específica, puedes usar el modo de instrucción. Por ejemplo, puedes escribir 'Instrucción: Escribe una carta formal de queja sobre un producto defectuoso'.

{"titulo":"¿Qué aspectos son prioritarios a la hora de comenzar a vender en digital?","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-digitales-lo-que-debe-tener-en-cuenta-para-comenzar-en-el-e-commerce-y-como-ayuda-la"}

¿Hacia dónde se dirige?

Es importante tener en cuenta que los chatbots están diseñados para no juzgar a quien los utiliza por la clase de preguntas que formulen. Esta fórmula puede condicionar la relación que existe entre los usuarios y la IA de cara al futuro.

Volviendo al caso específico de Bard, es importante señalar que, a su vez, el sistema volcará su atención de forma inmediata en transformar tres enfoques:

  • Educación: Teniendo en cuenta que Bard se puede utilizar para proporcionar a los estudiantes instrucción y comentarios personalizados.
  • Creatividad: Bard se puede utilizar para ayudar a escritores, artistas y músicos a crear nuevas obras de arte
  • Investigación: Bard se puede utilizar para ayudar a los investigadores a encontrar y analizar información.

Google ha dicho que todavía está explorando todo el potencial de Bard y que está emocionado de ver cómo la gente lo usa. En ese sentido, las siguientes semanas serán claves para comprender el impacto de esta nueva IA en la sociedad actual.