El auge de nuevas tecnologías a partir de la inteligencia artificial no es el futuro, es el presente. La aparición de herramientas como ‘ChatGPT’, demuestran hacia donde las grandes tecnológicas apuntarán sus esfuerzos.
Este chatbot (aplicaciones o sistemas que simulan tener una conversación) fue lanzado a finales de noviembre por la organización OpenAI, y desde su estreno no ha pasado desapercibido por la gran variedad de acciones que puede hacer.
Si se le pregunta a este sistema '¿Qué eres?' asegura ser 'un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, llamado ‘ChatGPT’. Estoy diseñado para responder preguntas y tener conversaciones con los usuarios'.
'Esta tecnología permite a los usuarios tener conversaciones con máquinas que imitan el comportamiento humano. Esto significa que los usuarios pueden tener diálogos con máquinas que pueden responder preguntas, dar información o incluso realizar tareas como comprar productos o reservar entradas. Los últimos avances en la tecnología de IA, como el uso de redes neuronales profundas, han permitido que los chats de inteligencia artificial sean cada vez más realistas', aseguró Fabián Valero, Especialista en Ciberseguridad de Trend Micro.
Este chat de IA es capaz de resolver cualquier duda y requerimiento que el usuario le indique, esto va desde responder una pregunta hasta la creación de artículos perfectamente elaborados.
Asimismo, puede automatizar diferentes tareas para las que se necesite algún tipo de programación, por lo que sus usos son diversos, no obstante, puede ser usado con fines negativos.
Usos maliciosos
A pesar que en muchas ocasiones se puedan sacar beneficios de este tipo de tecnologías, expertos en seguridad informática advierten los posibles usos maliciosos que pueda tener esta herramienta.
Acorde a Sol González Investigadora de Seguridad Informática del laboratorio de ESET Latinoamérica 'investigaciones ya han demostrado que los cibercriminales ya comenzaron a utilizar ChatGPT para utilizarlo como herramienta para desarrollar código malicioso y realizar otro tipo de acciones fraudulentas'.
Ejemplo de ello sería la creación de correos de estafas como Pishing o programas maliciosos con el objetivo de robar datos sensibles de los usuarios.
'La herramienta claramente puede ser utilizada por actores maliciosos para generar correos electrónicos persuasivos de manera automatizada con la intención de engañar a las personas y que entreguen sus credenciales. Es un hecho que a través de ChatGPT se pueden crear correos electrónicos de phishing personalizados y muy convincentes para engañar a las víctimas y obtener información confidencial de una manera automatizada', aseguró Sol González.
Para Fabián Valero es necesario 'fomentar el desarrollo ético de tecnologías de lenguaje generativo, teniendo en cuenta los derechos de privacidad, la ética y la responsabilidad social'.
Google y su apuesta
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado ‘Bard’, en aparente respuesta al ‘ChatGPT’ de su competidora Microsoft y que ha logrado una gran popularidad en poco más de dos meses de vida.
En una nota firmada en un blog corporativo por el máximo ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, este detalla que Bard ha sido hasta ahora ensayado con personas de confianza antes de abrirlo al gran público 'en las próximas semanas'.
Sin proporcionar detalles, explica que Bard toma su información de la web 'para proveer respuestas frescas y de alta calidad', y apunta que puede ser usado con propósitos creativos pero también meramente informativos, y da algunos ejemplos: serviría a un niño de 9 años para entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.


