En internet está todo, incluso también la información personal de quienes día a día usan los distintos portales y páginas. A este rastro se le conoce como ‘huella digital’ y lleva todo el registro que han dejado los usuarios a través de la web.
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Esta información puede quedar almacenada por siempre si no se es consciente de qué es lo que se comparte tanto en la web en general como en redes sociales.
Sin embargo, las personas comúnmente no tienen en cuenta las implicaciones que puede llegar a tener toda la información almacenada en motores de búsqueda como Google o Bing, pues estos son de libre acceso.
Los riesgos de la huella digital
Para la especialista en seguridad informática Martina López, 'hay varios riesgos asociados al rastro digital en línea derivados de esta información, cayendo en manos de cibercriminales. Algunos de ellos son: Robo de identidad: Podría ser utilizada para suplantar identidades y cometer fraude. Publicidad no deseada: El usuario podría recibir publicidad no deseada o incluso ser víctima de phishing una conocida estafa por internet'.
López también indicó a esta casa editorial que 'para mitigar estos riesgos es importante estar al tanto de las políticas de privacidad de los sitios web y aplicaciones que se utilizan, y tomar medidas para proteger la información personal, tales como configurar la privacidad de los dispositivos, usar navegadores privados, y ser cuidadoso al compartir información en línea. Es importante tener en cuenta que cada acción que se realice en línea deja un rastro digital'.
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¿Cómo limpiar tu presencia en línea?
Para que los datos de los usuarios estén almacenados en internet debieron ser compartidos inicialmente. Por eso, una de las primeras recomendaciones de los expertos para limpiar la presencia en línea es una búsqueda en Google de cada uno, con el fin de identificar qué información hay en internet que desea eliminar.
Asimismo, comprobar la configuración de privacidad de los servicios que se utilizan. Algunas plataformas, como Facebook o Twitter, tienen una opción en su configuración de privacidad que permite proteger el contenido y contactos para que no aparezcan en los motores de búsqueda.
Por otro lado, también se puede utilizar la herramienta dispuesta por Google para eliminar información personal de sus resultados de búsqueda. Por su parte, Bing permite la eliminación de imágenes no consensuadas.
'Siguiendo estos pasos, ¿significa que tienes el control total de sus datos? Lo más probable es que no. Pero también depende del tipo de usuario que seas. Si te preocupa tu privacidad y tienes una presencia limitada en las redes sociales, es probable que puedas eliminar la mayor parte de tu huella digital', comentó Camilo Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación en Ciberseguridad de ESET Latinoamérica.
{"titulo":"En Sucre 11 mil ciudadanos han tramitado la cédula digital","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/cedula-digital-en-sucre-11-mil-ciudadanos-han-tramitado-el-documento-965891"}
La herencia digital
Así como las personas en vida deciden qué hacer con sus bienes para el momento de su muerte, en el mundo digital también se puede escoger qué va a pasar con tus datos.
'Si no se planea qué hacer con la huella digital, dependerá de otras personas pasar por este proceso. Además de su dolor y el papeleo habitual, tendrán que lidiar con Facebook, Twitter, Apple o cualquier cuenta que tengas. Sobre todo, querrán proteger tu memoria, pero también posiblemente quieran evitar las notificaciones sobre, por ejemplo, tu cumpleaños'.
Es por esto que diferentes redes sociales o servicios disponen de una hoja de ruta para que la persona pueda decidir qué se hace con sus datos, todo a través de la configuración, aunque dependiendo de cada servicio podrá hacerse de manera directa (eliminación automática) o de forma indirecta (mediante una solicitud).
'Hace menos de 15 años, esto no era realmente un problema. Pero ahora administrar el legado digital de familiares y amigos fallecidos es un problema creciente y, en unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse', agregó Amaya.





















