El Heraldo
Cortesía
Sucre

La etnia Zenú construye el primer ecoparque turístico de Sucre

El capitán indígena Julio César Paternina considera que con este proyecto se genera empleo en el cabildo.

En el corregimiento Huertas Chicas, jurisdicción del municipio de Sampués, en Sucre, se construye el primer ecoparque turístico indígena de este departamento y de Córdoba.

La iniciativa de la comunidad indígena tiene por objeto incentivar en los ciudadanos la experiencia de conexión entre la naturaleza y su ancestralidad.

Marianella Peñaranda, la gestora de la productividad y la innovación en Sucre, fue invitada a conocer el proyecto que será el primero de esas calidades en todo el Resguardo Indígena Zenú de los departamentos de Córdoba y Sucre, y desde ya anunció que “este es un desarrollo que va hacia el turismo étnico, donde tienen una oferta que están madurando en temas de agroturismo, de avistamiento de aves, pero, lo más importante, de apropiación de su cultura e identidad Zenú”.

Desde la oficina de la productividad y la innovación anunciaron su apoyo, asesoría y fortalecimiento a este y todos los emprendimientos sucreños.

Por su parte Nicolás Contreras, miembro del cabildo, reiteró que con esto buscan fortalecer el sentido de pertenencia hacia el Resguardo Indígena Zenú, ser un espacio donde nativos y foráneos puedan conocer su cultura indígena, en especial todo lo que tiene que ver con su gastronomía, la elaboración del sombrero vueltiao, que es símbolo nacional, y conocer todo el proceso del trenzado de la caña flecha, que es patrimonio nacional; además de los mitos y leyendas.

El ecoparque abrirá sus puertas en los próximos días y constará de una laguna natural de aproximadamente una hectárea en la que desarrollan un proyecto piscícola de tilapia y bocachico, un restaurante, una casa artesanal para la exhibición de artesanías en caña flecha, una casa museo donde van a exhibir las piezas autóctonas de la cultura indígena Zenú, un parque infantil, una zona de canoas para paseos acuáticos, cancha de microfútbol, senderos ecológicos, un proyecto de avicultura, parcelas demostrativas agroecológicas, grupos de culturales y sabedores ancestrales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.