Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia

Sincelejo y Coveñas entre los municipios con presuntos sobrecostos en mercados

Según un informe de la Contraloría General, la diferencia total del valor reportado para el suministro de mercado con el referenciado por el DANE sería de $852.695.802 para el caso de la capital de Sucre y para Coveñas sería de $193.238.100. 

La Contraloría General emitió una alerta luego de estudiar los 5.198 contratos relacionados con recursos destinados a la atención de la emergencia por la COVID-19 que se firmaron entre el 10 de marzo y el 5 de abril de 2020, denunciando los reducidos reportes de la información precontractual y contractual, sobrecostos en el valor de compra y ambigüedades en los procesos de contratación.

El contralor General, Carlos Felipe Córdoba, indicó que la cifra de sobrecostos en los contratos que han estudiado hasta ahora en el país relacionados con la emergencia por el coronavirus se estima que sea de 80 mil millones de pesos. Entre los municipios de la Costa Caribe donde habría sobrecostos figuran Sincelejo, con un 27%, y Coveñas, con un 21%.

Para el caso de Sincelejo se firmaron dos contratos para el suministro de kits de alimentos para la población más vulnerable, cada uno suscrito por la suma de $1.999.950.000 con un anticipo del 50%.  En total, la alcaldía destinó $3.999.900.000 para la entrega de $26.666 mercados en la capital de Sucre.

Un contrato lo firmó la Alcaldía de Sincelejo con el contratista Abastos y Fruver El Paraíso SAS y, el otro, con Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS. Ambos con un presunto sobrecosto del 27%.

La Contraloría detalló que cada uno de los kits de mercado, incluyendo la logística y aproximado de utilidad, fue declarado por $150.000. Sin embargo, al hacer la verificación del costo de mercado con referencia al DANE, incluyendo también la logística y utilidad, la Contraloría especificó que el valor unitario de cada kit es de $118.023.

Así las cosas, la diferencia sería de $31.977 por cada ayuda que entregan a los más vulnerables de Sincelejo. En total, la diferencia total del costo entre el valor que destinó la Alcaldía de Sincelejo y la verificación con referencia al DANE es de $852.695.802.

Para el caso de Coveñas, la Alcaldía firmó un contrato por $1.206.000.000 con la fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcarservicios para el suministro de 6 mil kits de mercado para la población más vulnerable. El valor de cada mercado fue reportado por $184.500 y, de acuerdo a la verificación que hizo el ente de control tomando como referencia el DANE, en realidad el valor unitario era de $152.294. Lo que sería una diferencia de $32.206 por cada mercado y el sobrecosto total sería de $193.238.100.

También el ente de control encontró irregularidades en los contratos de Santander, Boyacá, Tolima, Antioquia, Meta, Guaviare y Nariño.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • ayuda humanitaria
  • Contraloría General de la República
  • Fiscalía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web