El Heraldo
Sucre

Personero de Sincelejo alerta por muerte de abuelos en el asilo

En Sincelejo se está a la espera de nuevas medidas que permitan desacelerar la curva de contagio del coronavirus.

El deceso en las últimas horas de dos de los abuelos que están en la Estación de Plenitud El Socorro, también conocida como el asilo, en Sincelejo, encendió las alarmas en el personero Jesús Valverde, quien llamó la atención de los entes de salud y de otras autoridades para actuar con celeridad.

El representante del Ministerio Público rechazó la demora en 9 días que han tenido las EPS para entregar los resultados de las muestras para descartar o confirmar casos de la COVID-19 en esta población vulnerable.

“Han transcurrido los días desde que les tomaron la prueba para la COVID-19 a nuestros adultos mayores y aún no se reciben resultados y el fin de semana dos fallecieron”, anota Valverde, quien recurrió a la acción de tutela con medida cautelar en aras de que un juez ordene a las EPS la entrega de los resultados de manera inmediata.

Esto con el fin de que se intervenga además desde el punto de vista médico y de manera eficaz a los 22 abuelos que aún siguen en el asilo.

Luz Milena Santamaría, directora de la Estación de Plenitud El Socorro, dijo que como aún no han sido entregados los resultados de las pruebas realizadas no tienen la certeza de que la muerte de los abuelos tenga que ver con el coronavirus, pero no descarta esa posibilidad porque se está frente a una pandemia.

Precisó que al interior del asilo hay medidas para prevenir la COVID-19 como es el distanciamiento, uso del tapabocas tanto en los abuelos como en el personal que labora en la entidad.

“En toda época del año se nos presentan problemas de salud con ellos porque ya la tienen muy deteriorada, de modo que estas muertes pueden ser por la COVID-19 o por su edad”, dijo Santamaría, anotando que estas son las dos primeras muertes que se registran en lo que va de este año en el asilo.

Así va el contagio en Sucre

De otra parte, este martes el departamento de Sucre amanece con 142 nuevos casos de la COVID-19 y 6 decesos, que suman un total de 2.849 casos confirmados de los cuales 2.173 están activos, hay 516 recuperados, 160 fallecidos, 46 hospitalizados y 2.643 en casa.

De los 2.849 casos confirmados, 2.232 le corresponden a Sincelejo, 162 en Corozal, 100 en Sampués, 39 en Coveñas, 37 en San Marcos, 34 en Betulia, 32 en Morroa, Buenavista tiene 30, Los Palmitos con 29 casos, 28 en Palmito, Sincé tiene 20, 13 en Tolú y San Onofre, 12 en El Roble, 11 en Ovejas, 10 en Toluviejo, 7 en Caimito, Majagual, San Benito, Guaranda, La Unión y San Pedro tienen 6 casos cada uno, 4 en Colosó, y en Sucre-Sucre, Galeras y Chalán hay 2 casos en cada uno.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.