El Heraldo
Cortesía.
Sucre

En Sucre invierten más de $1.000 millones en formación de nuevos empleos

La iniciativa se logró gracias a la alianza Sena y Gobernación en medio de la pandemia por la covid-19. 

Tiendas on line, fábrica de panes a base de papa, de cervezas a base de frutas, expendio por autoservicio de comidas preparadas, fábrica de sustancias y productos químicos y procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos, hacen parte de las nuevas 11 empresas que nacen en el departamento de Sucre gracias a los aportes del Sena y la Gobernación.

Las 11 unidades de negocios que se sitúan en los municipios de Sincelejo, Sampués y Colosó recibieron más de 1.363 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Sucre, a través de la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI) que lidera la gestora Marianella Peñaranda, aportó 571 millones de pesos, y el Sena 856 millones 500 mil pesos.

Cada emprendedor, formado en el Sena, recibió para su negocio 124 millones de pesos y tiene la misión de crear 4 y 5 empleos directos, por lo que con estos nacen en Sucre 52 empleos formales.

Lea aquí: Aguas del río Cauca inundan la zona urbana de Guaranda en Sucre

Una de esas empresas que fue beneficiada con la convocatoria cerrada del Sena en Sucre es Verducampo, que es una tienda on line que nació en medio de la pandemia de la covid-19.

Su creadora es la administradora de empresas Grace Esther Bedoya Suárez, de 33 años, quien comercializa las frutas y verduras que le compra a pequeños campesinos a través de una plataforma digital.

“Verducampo nace de las verduras y del campo y es una idea que surgió en medio del confinamiento que produjo la covid-19 donde a las personas les daba miedo salir a la calle por el contagio y yo era la que salía a realizarle el mercado a mis padres, a mis suegros, a mis tíos y allí nació la idea de llevar las verduras a domicilio”, así describe esta esposa y madre de dos hijos lo que es su empresa, que a pesar de la reapertura de la economía sigue vigente y con una clientela fiel que va en crecimiento.

Lea aquí: Caimito y San Marcos están inundados por desbordamiento del río San Jorge

“Los resultados han sido satisfactorios tanto que nos embarcamos en la aventura del Fondo Emprender, nos presentamos en la convocatoria cerrada y afortunadamente fuimos seleccionado”.

Verducampo generará 4 empleos directos, el de operarios, gerente e ingeniero de alimentos, pero Grace será la que siga comprando los alimentos frescos para llevarlos del campo a su casa a precios económicos, con pagos a través de transferencias y pedidos en la página www.verducampo.co.

Otra empresa que con este aporte del Sena y la Gobernación generará 5 empleos directos y otros más indirectos, entre ellos miembros de la etnia Zenú en el municipio de Sampués es Sampuí S.A.S., dedicada a la producción de malta, elaboración de cervezas y otras bebidas malteadas.

Lea aquí: Gobernador de Sucre anuncia instalación de base del Ejército en Majagual

Su creador es el ingeniero químico Carlos Tapia Vergara, quien a raíz de la pandemia perdió su empleo y ahora se dedica de lleno a su empresa donde fabrica licor artesanal tipo cóctel y cerveza artesanal con sabores a corozo y guayaba agria.

“Sampuí nace en el 2019 luego de perder mi trabajo como ingeniero y encontrar en el emprendimiento un aliciente para seguir adelante y no hay nada más grande que estar detrás de nuestros sueños”, dice Tapia.

Su empresa nació y está en Sampués, pero con el aporte del Sena y la Gobernación de Sucre se trasladará a Sincelejo y desde allí crece su producción, la planta se certifica y el comercio crece.

Lea aquí: La JEP entrega restos de desaparecidos en Sucre

La cerveza artesanal de Sampuí innova con frutos. Actualmente tiene tres empleos directos y 6 indirectos que son los distribuidores, pero esto va a aumentar. Además tanto la botella de la cerveza como el licor tipo cóctel va a acompañada de un accesorio en caña flecha que es una artesanía que elaboran los indígenas de Sabanalarga-Palito, La Lucha y El Cacao, “con esto mantenemos nuestra cultura y generamos empleo indirecto”.

Quien también fue favorecida en esta convocatoria y por ende recibe su aporte económico para hacer crecer su empresa es Elvy Rosa Ortega Pérez, de 52 años, una técnica en panificación del Sena que es propietaria de Sabor y Tradición Panadería.

Ella al ver que sus hijas se fueron a estudiar en la universidad y que aún se siente productiva inicia sus estudios en la estrategia Sena Emprende Rural y su instructor les dijo que en cada clase aportaran 2 mil pesos para comprar un horno con el que realizarían las prácticas. Ella quiso seguir creciendo y del curso pasó al estudio técnico al que llegó con su propio horno porque compró por 600 mil pesos el que tenía en la formación primaria y para el que aportó, como los demás aprendices, la suma de 26 mil pesos.

Lea también: Por no alcanzar la inmunidad de rebaño Sincé no tendrá corralejas

Elvy Rosa vendía los panes que realizaba en sus prácticas a sus vecinos y uno de ellos, que tiene un negocio de comidas rápidas, le dice que le haga los panes para hacer perros y hamburguesas para su negocio, por lo que ella tiene su mercado garantizado.

Los panes de Elvy Rosa se diferencian de otros porque están elaborados con un porcentaje de papa y eso le da un sabor diferente al pan porque no tiene conservantes y por ende a los perros calientes y las hamburguesas.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver destacó la iniciativa del Fondo Emprender y de la Estrategia de Productividad e Innovación de su gobierno.

Por su parte el director del Sena en Sucre, Marco Gómez Ordosgoitia, destacó la alianza con la Gobernación de Sucre porque con ello ha sido posible hacer crecer los negocios de muchos emprendedores, generar empleo y reactivar la economía en medio de la pandemia.

Instó a estos emprendedores a seguir con el mismo optimismo para sacar adelante su proyecto de vida e invitó a otros a que se motiven y participen de las convocatorias que están abiertas, una de ellas es la del Fondo Emprender Rural donde distribuirán 9 mil millones de pesos y para la que tienen plazo de inscripción hasta el 10 de septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.