El Heraldo
El director de la Unidad visitó los apiarios. Ernesto Benavides
Sucre

En los Montes de María le apuestan a la producción de miel para ‘endulzar’ la reconciliación

Los campesinos cuidan el medio ambiente preservando las distintas especies vegetales que hay en sus terrenos las cuales sirven como néctar para los animales. Las capacitaciones están a cargo del SENA.

En los Montes de María en Sucre las familias restituidas y las que están en proceso de restitución desarrollan proyectos productivos que tienen como base a la melicultura con la extracción de una miel pura y que busca abrirse paso en los mercados nacionales y extranjeros.

Este proceso lo desarrollan con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, la FAO y la embajada de Suecia en Colombia.

Estas entidades visitaron este jueves, tres de los 20 apiarios que están en la zona rural de Ovejas, más exactamente en Salitral y Chengue, de los cuales se benefician directamente 159 familias.

Orlando Causado Salcedo, uno de los líderes de los nodos productivos de la zona, indicó que observan como alternativa la mezcla de la agricultura con la melicultura toda vez que son actividades que se relacionan. Aseguró que han extraído hasta dos toneladas de miel en la más reciente cosecha.

"Con el acompañamiento de la institucionalidad hemos sacado adelante este proceso que se convirtió en una alternativa económica que es prometedora", dijo el líder.

A su vez Ramiro Cárdenas, otro de los integrantes, expresó que más que un trabajo ven a la melicultura como la excusa para recuperar el tejido social que requieren estás poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Buscamos que la economía nos mejore para así mejorar la calidad de vida. Pero también queremos unirnos más como comunidad y esta es una herramienta", aseguró.

Eso sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente, clave en la prosperidad del cultivo de abejas y miel. Es por ello que preservan las distintas especies vegetales que hay en sus terrenos las cuales sirven como néctar para los animales.

Así mismo, en los ámbitos técnicos, necesitan que la comercialización de la miel sea segura con el fin de garantizar la producción y salida del producto.

La respuesta a eso la tiene el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quien aseguró que la cadena apícola tiene bastante mercado y el objetivo de la entidad es expandir dicha productividad con contratos de compra y venta fija.

"En la medida que vayamos avanzando podemos avanzar también en la cadena productiva y en otras. La idea es que esto sea viable como negocio y saque al campesino de su condición de víctima y lo vuelva productor del campo", indicó.

Las capacitaciones están a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.