El Heraldo
Roger Rosado yMaría Elena Mercado, condenados. Archivo EL HERALDO
Sucre

Condenan a 12 años y seis meses a la hermana de alias ‘Cadena’

Y el esposo de María Elena Peluffo pagará 7 años y 8 meses.

A una pena de 12 años y 6 meses de prisión así como al pago de una multa por 2.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005, fue condenada María Elena Mercado Peluffo, hermana del desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Antonio Mercado, alias Cadena, segundo al mando del Bloque Héroes de los Montes de María.

El Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo la declaró penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo, heterogéneo, sucesivo y simultáneo con desplazamiento forzado, tentativa de extorsión y testaferrato.

En la misma sentencia, contra ‘Mayo’, como le dicen, el juzgado también condenó a su compañero sentimental Róger Rosado Camacho, alias el Negro, a la pena de 7 años y 8 meses y multa de 2.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005.

A ambos los condenaron a las penas accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período igual al de la pena principal de la prisión impuesta a cada uno.

Este juzgado le reconoció a María Elena Mercado Peluffo el beneficio de prisión domiciliaria, pero a su compañero no, por lo que deberá ir a prisión cuando la sentencia, que es susceptible de apelación, quede en firme.

Los hechos que dieron origen a esta sentencia tienen que ver con que entre los años 2003 y 2005 el paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, expropió de sus inmuebles a los propietarios ubicados frente a la playa en el sector la boca del corregimiento El Rincón del Mar, en San Onofre, utilizando como modus operandi supuestas compras con sumas irrisorias que eran impuestas por él mismo para después hacer que las víctimas se trasladaran hasta la Notaría de San Onofre y le hicieran escrituras a nombre de su hermana María Elena Mercado Peluffo.

Luego de la desaparición de alias Cadena, en asocio con Rosado Camacho y del exparamilitar alias Caracolito, continuó constriñendo a las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.