
Concejal llora al ofrecer disculpas por comentario machista
Ramiro González promete encabezar la marcha de las minifaldas.
Dos días después de haber afirmado que hacía falta que llegara un varón a la secretaría del Interior de Sincelejo para que infundiera más autoridad, el concejal del Partido de La U Ramiro González Zabala ofreció disculpas en medio del llanto. Lo hizo con un comunicado de dos páginas en la sesión de ayer.
“A mis colegas mujeres, a mis amigas, a las funcionarias y exfuncionarias de Sincelejo y a todas las mujeres que pudieron sentirse discriminadas por mis palabras, puedo asegurar que en mi corazón no habita ningún sentimiento hacia ellas contrario a la admiración y respeto, y no solo porque son seres extraordinarios, sino también porque sé que la dinámica administrativa y política adquirirá una verdadera altura y efectividad si queda en manos de las mujeres.”
En la sesión del Concejo realizada el lunes pasado a la cual fue invitado el secretario del Interior, Julio Sierra, el cabildante aseguró que en períodos anteriores en los que la cartera estaba en manos de mujeres “no hubo muchos avances” en materia de seguridad.
Lo anterior, teniendo en cuenta que cuatro mujeres se han desempeñado como secretaria del Interior en los últimos cinco años. La más reciente fue Mónica Vergara Mercado, que fue reemplazada en agosto por Sierra Torrente, quien a su vez es asesorado por tres mujeres.
Cuando concluía su intervención, con la noticia de que una de sus cuatro hijas se gradúa como abogada, González estalló en llanto y los miembros de la barra lo animaron con un aplauso. El concejal se comprometió a promover los derechos de las mujeres y como prueba anticipó que encabezará la marcha de las minifaldas en Sincelejo este 25 de noviembre.
Piden que lo investiguen. Las emotivas disculpas de González se produjeron después de que el secretario del Concejo, Armando Pérez Paternina, leyera un comunicado de Carolina Taboada Taboada, secretaria del Interior de Sincelejo en el 2010, quien pidió a la presidenta del Concejo “imponer correctivos ejemplarizantes” y compulsar copias a los organismos de control.
“Entregué toda la sensibilidad que caracteriza a una dama, pero que no fue impedimento para que me sobraran pantalones o bien podría decir minifalda en los momentos requeridos”, dijo Taboada.
La presidenta del Concejo, Karina Cabrera Donado, se mostró satisfecha con el desagravio de su colega, y agregó que desde su llegada a la mesa directiva había demostrado autoridad para despejar a los vendedores ambulantes que ocupaban el interior del Concejo Municipal con sus pertenencias, lo que, según ella, no habían logrado durante años los concejales hombres.
Rafael Patrón Martínez, quien ha sido concejal de Sincelejo en los últimos cuatro periodos, se solidarizó con González y recordó que era tanto el apoyo de este al género femenino que las dos veces que las mujeres han llegado a la presidencia del Concejo han sido apoyadas incondicionalmente por su colega.
El amargo capítulo del cabildante, sin precedentes en Sucre, terminó con un llamado de atención de sus colegas del Partido de La U al alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, para que cumpla su promesa de crear la Oficina de la Mujer.