Compartir:

El informe final de una auditoría especial realizado por la Contraloría Municipal de Sincelejo da cuenta que la alcaldesa encargada de la capital sucreña, Tatiana Niebles Flórez, habría incurrido en el delito de prevaricato por acción cuando expidió la Resolución 2012 del 11 de septiembre de 2023 que ordenó oficiosamente las vacaciones de la gerente de la E.S.E. Milena Peña Pacheco sin que hubiese derecho a ello.

{"titulo":"Declaran nulo fallo contra Sucre en caso del Cartel de los Enfermos Mentales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/tribunal-de-sincelejo-declara-nulo-fallo-contra-sucre-en-caso-del-cartel-de-los-enfermos"}

Además de esta conducta penal, que sería del resorte investigativo de la Fiscalía General de la Nación, se suma que Tatiana Niebles encargó, sin situación administrativa que lo avalara, la vacancia temporal por vacaciones. Esta otra conducta se adecúa al delito de abuso de función pública.

Estos resultados de la auditoría, que fue iniciada con ocasión a los hechos suscitados entre la alcaldesa encargada y la gerente de la ESE San Francisco de Asís, ya fueron enviados al ente investigador – acusador para que actúe de acuerdo con sus competencias en contra de Tatiana Niebles Pacheco y Margarita María Londoño González, que es funcionaria de la ESE e hizo las veces de gerente en simultánea con la titular del cargo Milena Peña que nunca se apartó de este por no tener vacaciones pendientes.

{"titulo":"Hombre fue asesinado a bordo de una motocicleta en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sincelejo-sucre-hombre-fue-asesinado-bordo-de-una-motocicleta-mientras-esperaba-una-persona"}

Además, antes del envío oficioso a gozar de vacaciones, Peña había denunciado los acosos y malos tratos que recibió de la alcaldesa encargada Tatiana Niebles.

Dijo también la Contraloría en el informe final de auditoría que la médica Margarita María Londoño González también habría incurrido en el delito de abuso de función pública al haber fungido como gerente de la E.S.E. usurpando las competencias de la gerente Milena Peña Pacheco, y 'con fundamento en esa usurpación haber convocado a Junta Directiva, participado en esta, rendir informe, así como por cualquier otro acto realizado amparada en unas competencias que no poseía'.

{"titulo":"Anuncian adición de más de $2.400 millones para extender el PAE en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/anuncian-adicion-de-mas-de-2400-millones-para-extender-el-pae-en-sincelejo-1040193"}

'Así las cosas, del recuento de conductas típicas disciplinables como falta gravísima que se acaba de exponer, se encuentra que la servidora pública Tatiana Niebles Flórez presuntamente incurrió en las mismas, al haber expedido actos administrativos sin competencia para ello y asumido funciones como superior jerárquica de una entidad en contradicción con el ordenamiento jurídico, incurriendo por demás en prohibiciones y en incumplimiento de deberes al extralimitar sus funciones, por lo que presuntamente incurrió en falta grave o leve. La servidora pública Margarita María Londoño González presuntamente incurrió en falta grave o leve al haber incurrido en prohibiciones e incumplido deberes cuando asumió funciones como gerente de la E.S.E. y se comportó como tal, sin tener realmente dicha potestad o atribución', puntualiza la Contraloría.

{"titulo":"Desarticulan expendio de droga al servicio del Clan del Golfo en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-desarticulan-expendio-de-droga-del-clan-del-golfo-en-sincelejo-1040161"}

En sus descargos ante el ente de control la alcaldesa Tatiana Niebles dijo que esta actuó 'irregularmente al descartar una observación con incidencia fiscal, empero determinó la existencia de una con incidencia penal y disciplinaria, invadiendo las competencias de Procuraduría y Fiscalía, ordenando la compulsa de copias a esas instituciones a pesar de que el informe está en etapa preliminar, todo lo cual deja ver indicios de falta de imparcialidad y objetividad del órgano de control'.

Ante este reproche la Contraloría le hace saber a Niebles que 'la decisión de compensar las vacaciones tomada por la gerente de la ES.E., Milena Peña Pacheco, se encuentra ajustada a derecho, por lo mismo, no comporta una gestión fiscal irregular que haya causado detrimento patrimonial a la entidad que representa'.