La burra, un animal al que le han compuesto poemas y sendas canciones, entre ellas de corte infantil, ha acaparado en las últimas 48 horas la atención del país, especialmente de los sincelejanos.
{"titulo":"El homenaje al ‘mamaburra’, en Sincelejo, tendría las horas contadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-homenaje-al-mamaburra-en-sincelejo-tendria-las-horas-contadas-1011841"}
La razón por la que desde la tarde del miércoles la burra esté de boca en boca, a favor y en contra, es por una escultura que le hicieron en su honor por ser, según sus creadores, 'el primer amor del hombre'.
La escultura, como otras que tiene la ciudad, hubiese tenido su boom, pero a esta se le ha desbordado por la forma cómo fue presentada en su parte trasera y por el mensaje que tiene la placa que reza: 'Homenaje al hombre sabanero mamaburra del Sincelejo de antaño'.
Luis Quiroga Jaraba, el empresario que costeó la realización de la escultura que está hecha en concreto y su acabado en Cristanac (revestimiento de colores vivos), es consciente de que iban a llover las críticas y los elogios: 'Precisamente por esa doble moral que acompaña a las personas'.
{"titulo":"Contratistas del centro de Sincelejo denuncian extorsiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/extorsion-en-sucre-contratistas-que-mejoran-vias-en-sincelejo-denuncian-demoras-por"}
Advierte que no fue hecha con el fin de hacerle apología a ningún delito, sino con fines culturales. 'Esto es arte, esto representa una cultura que existió en Sincelejo'.
Y se atrevió, en una forma jocosa, a ir más allá de eso diciendo que con la burra lo que hicieron fue buscarle la compañía al burro que tiene en frente y que es un homenaje a Pío, el hombre que transportaba en lomo de burro el agua en Sincelejo. Lo cierto es que la burra, situada en el emblemático sector del Pozo de Majagual, donde vivió una época el Joe Arroyo, no solo ha dado pie para las versiones a favor y en contra del monumento y de su letrero, sino que también ha puesto a sonar en las emisoras los temas: La Burra Orejona, La Burra Tuerta, La Burra de Eliseo y La Burrita, esta última de Los Corraleros de Majagual.
{"titulo":"Perro Wilson será homenajeado con un busto por su valentía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/busqueda-del-perro-wilson-fuerzas-militares-rendiran-homenaje-con-un-monumento-al-valor-del"}
La visión penal
Además, no han faltado los visitantes que buscan tomarse fotografías a su lado, al igual que los que no están de acuerdo con ella, entre esos un abogado con el que EL HERALDO se encontró en el sitio y que dio su concepto jurídico sobre ello.
Pidiendo que no se le diera a conocer su nombre, este profesional del Derecho explicó que 'el monumento al mamaburra sí es una apología al delito de zoofilia consagrado en el Código Penal. En la reseña que se hace en la placa hay que objetarle que de acuerdo con los estándares legales actuales se le hace esa apología y eso debe analizarse porque es una clara inducción a ello. Se estarían vendiendo unas costumbres que ya han sido superadas en estas generaciones actuales'.
Con este concepto se muestra de acuerdo Antonio José Pérez, cuando dice en las redes sociales que '... tantas cosas por exaltar y mira tú eso, le hacen un homenaje a la zoofilia. Que tristeza'.
A su turno, otro ciudadano expresó en el sitio que 'cómo han cambiado los tiempos, ahora es un delito. Antes era una obligación para el adolescente'. Y más allá del debate jurídico sobre la burra del Pozo de Majagual está la posición de los artistas, entre ellos Luis Ángel Gómez, que es consejero de Cultura de Sincelejo, y a través de sus redes rechazó 'este acto funesto que mancilla el sector cultural de Sincelejo, incita al maltrato y abuso animal, nos pone a la burla y tira por el suelo todo el trabajo que realizan los diferentes actores culturales'.
Este ciudadano le pide a la Alcaldía de Sincelejo que 'ponga orden en la ciudad' y es precisamente en ese sentido que el alcalde Andrés Gómez Martínez dijo que la escultura debe ser desmontada, porque no contó con un permiso para su instalación.
El mandatario anotó que ello 'no representa nuestra cultura y nuestra tradición'. Precisó que la orden de desmonte era perentoria, es decir, de inmediato cumplimiento, pero hasta el momento en el que fue redactado este informe ello no había ocurrido y, por el contrario, al sector seguían llegando ciudadanos para ver el controvertido monumento
Donarla a Barranquilla
Luis Quiroga Jaraba, el propietario de Llanera La 31, que no solo ha costeado este monumento sino otro que hace alusión al amor por Sincelejo y además ha mejorado con obras de intervención vial y ornamentación los alrededores de su negocio en el Pozo de Majagual, se anticipó a decir que si la obra no era del gusto de la ciudadanía y que si la Alcaldía les ordenaba el desmonte él y los demás partícipes de ella, el arquitecto Albert Díaz y el artista Sebastián Bohórquez Centanaro, 'nos sentiríamos muy orgullosos de desmontarla y regalársela a Barranquilla, que es sinónimo de alegría, jocosidad y la capital mundial de la bacanería y yo sé que le van a dar el valor que realmente se merece esta obra que la hemos hecho con un esfuerzo y un cariño enorme para representar esa costumbre que nos identifica en el país. Se las instalamos donde ellos quieran'.
importante el arte que trabajan los jóvenes en Sincelejo y merecen el apoyo para que sus ideas se materialicen. En este caso el artista Goffe con el arquitecto Albert Díaz le presentaron la propuesta y en ningún momento dudó en apoyarlos'.
'Con esto no denigramos de nuestra región y costumbres, sabemos que esto hizo parte de nuestros antepasados y no entiendo por qué tienen que molestarse con esta parte jocosa', precisa el comerciante que dice estar preparado para los desacuerdos que generaría la obra y ahora que se han dado 'me doy cuenta que se están haciendo muy bien las cosas. Nosotros somos sincelejanos orgullosos de pertenecer a la región, aunque decepcionados de muchas cosas, entre ellas de los temas administrativos de la ciudad que siempre nos han dejado rezagados'.
El sincelejano Sebastián Bohórquez Centanaro pide que esta obra sea vista desde la óptica del arte contemporáneo, aquel capaz de poner a circular la economía, como una fuente de ingreso.





















