Compartir:

La suspensión por tres meses que pesa contra la alcaldesa del municipio de Sucre-Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, por presuntamente violar la cuarentena de la COVID-19 realizando una fiesta en su casa el 3 de mayo, fue extendida por el mismo período.

En tal sentido, este 18 de agosto, como estaba previsto, no podrá regresar al cargo porque la Procuraduría Regional de Sucre ya ordenó la ampliación de la suspensión, hecho del que ya tiene conocimiento la defensa de la mandataria desde el viernes y también el Gobernador de Sucre, quien le debe dar cumplimiento a esta orden.

Se espera que para el cumplimiento de esta ampliación de la suspensión el gobernador sí designe un alcalde interino porque no lo ha hecho para estos tres meses iniciales, ha estado como alcalde encargado el secretario de gobierno Diógenes Rey y no una persona del partido Centro Democrático que fue el que avaló a la mandataria en esta elección.

La nueva decisión de la Procuraduría, al igual que la primera y que está en marcha, también irá a consulta del nivel central que al momento de confirmar la primera reprochó el decir --como uno de los argumentos-- de la defensa de la mandataria en el sentido de que al momento de la presunta fiesta no había casos positivos del virus en este municipio de la subregión Mojana.

EL HERALDO conoció que para la solicitud de la ampliación de los tres meses de suspensión de la alcaldesa la Procuraduría Regional de Sucre tuvo en cuenta las mismas consideraciones de la primera, es decir, que ella estando en el cargo podría interferir en las declaraciones y además reiterar la conducta.

Reciben testimonios

Adicional a esto, el Ministerio Público no ha finalizado la recepción de los testimonios sobre esa fiesta del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. Lo hacen de forma virtual.

En este proceso son llamados a dar versión bajo la gravedad del juramento empleados de la Alcaldía y del Hospital que habrían participado de la fiesta, además del comandante de la Estación de Policía de Sucre-Sucre, el subteniente de apellido Montañez, así como los demás policías que el día de esa fiesta estaban en turno y que no se habrían percatado de ella.

Estos uniformados también son objeto de investigación disciplinaria por los mismos hechos, pero por parte del Comando de la Policía Nacional del departamento de Sucre, donde también cursa una investigación en contra de dos patrulleros que presuntamente agredieron verbal y físicamente a un ciudadano que capturaron y quien posteriormente los denunció en la Fiscalía por estos hechos y porque el día de su captura, dice este ciudadano, esos dos uniformados estarían bajo los efectos del alcohol porque los había visto departiendo en un establecimiento del barrio Roma.