Compartir:

A la vía judicial acudió el que fuera el jefe de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación de Sucre, Amaury Antonio Hernández Mercado, para hacer valer su derecho al trabajo en tanto que fue despedido en medio de la cuarentena por el COVID-19.

La tutela, que fue admitida, hace trámite en el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo.

Sobre esta situación la Gobernación de Sucre respondió que la salida de este funcionario que venía en el cargo de libre nombramiento y remoción se produjo bajo los preceptos que le otorga al gobernador Héctor Espinosa la doctrina y la jurisprudencia, al tiempo que niega que hubiese existido coacción hacia este dado que desde que asumió el cargo el 1° de enero de 2020 le solicitó la renuncia los empleados que estaban bajo esa vinculación laboral.

'Lo que aconteció en el caso del mencionado señor es que él ya tenía el tiempo de servicio para obtener su pensión de vejez y pidió que lo dejaran en la administración hasta cumplir los 62 años de edad, lo cual ocurrió el pasado 5 de febrero de 2020, manifestando que luego de esa fecha él presentaría su renuncia. Debe advertirse que el señor Gobernador accedió a su pedido por un tema elemental de humanidad y que luego de la fecha señalada el señor Amaury Hernández Mercado se negó a renunciar'.

Ante esta última situación lo declararon insubsistente mediante Decreto 0182 de 11 de marzo de 2020, con fundamento en lo previsto en la sentencia de la Corte Constitucional SU-003 de 8 de febrero de 2018, que advierte que los servidores públicos vinculados a cargos de libre nombramiento remoción no gozan de estabilidad laboral reforzada cuando el único requisito faltante para acceder a la pensión de vejez es el de la edad.