Compartir:

Sampués. Aunque este año el festejo del Día Internacional del pueblo Rom o Gitano en Sucre no fue en medio de flamencos, elegantes vestidos y el tradicional menú a base de cerdo, ante la falta de apoyo, los miembros de esta comunidad celebraron 40 años de estar asentados en este municipio.

La Kumpañy (organización) en Sampués está conformada por 17 familias, todas de apellido Mendoza, que son identificadas por su dialecto y forma de vestir elegante y poco convencional en una tierra indígena.

Gerardo Mendoza Ortiz, representante legal de la Kumpañy, dijo que su llegada a este pueblo sucreño se debió a las oportunidades de trabajo que les ofrecía esta tierra. Se refiere al comercio, que es la base de la economía de los Rom.

Aunque no son nómadas, porque la mayoría tienen sus hijos en estas tierras, las costumbres continúan, dice Mendoza. Entre ellos hablan el dialecto shipromaní; además siguen utilizando el vestuario de sus ancestros, las mujeres casadas usan faldas largas y pañoletas, y las solteras solo faldas largas, mientras los hombres, botas, camisa y sombrero.

'No vivimos en carpas por la inseguridad, claro que en Pasto hay unos gitanos que son pobres y viven así. Vestimos con ropa gitana cuando hay fiesta, aunque las mujeres siempre usan faldas', dijo Mendoza.

Aunque su cultura no es tan visible como la de los indígenas porque solo ocupan el 0,07% de la población en Sucre, no se sienten relegados ni discriminados.

Sus problemáticas. Precisamente, esta semana sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud, en la que manifestaron su inconformidad porque el carné de salud solo es departamental, que para ellos es una desventaja teniendo en cuenta que son comerciantes y viajan por todo el país.

Esto fue ratificado por otro de los miembros de la Kumpañy, Francisco Mendoza, que pidió que las mujeres gitanas sean atendidas por especialistas femeninas para evitar abusos.

Según el reporte del Ministerio del Interior, solo hay Kumpañy en Sabanalarga (Atlántico), Sahagún y San Pelayo (Córdoba), Sampués (Sucre) Girón (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Envigado (Antioquia), Tolima, San Juan de Pasto (Nariño) y Bogotá, a través de dos organizaciones: Prorron y Unión Romaní.

Los gitanos de Sampués, de ancestros españoles, estaban a la espera del apoyo de la Alcaldía para hacer una celebración con todas las de la ley, sin importar que no fuera en la fecha tradicional.