1.200 cerdos muertos por peste porcina en Sucre

ICA declara cuarentena en nueve municipios y un corregimiento, de donde no podrán salir ni entrar porcinos. Pérdidas por $100 millones.
Cortesía
El ICA extremó el control para la comercialización de carne de cerdo en 9 municipios. Cortesía
Sucre
ICA declara cuarentena en nueve municipios y un corregimiento, de donde no podrán salir ni entrar porcinos. Pérdidas por $100 millones.

Como no ocurría hace 15 años, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA declaró la cuarentena en nueve municipio  y un corregimiento por la muerte de mil 200 cerdos por la peste porcina clásica en Sucre.

Los municipios en cuarentena por la enfermedad son: San Benito Abad, San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, Sincé, Galeras, Corozal y Betulia, además del corregimiento de Canutalito en Ovejas.

“La cuarentena consiste en que los animales de los municipios en mención no podrán entrar ni salir de los predios donde están para evitar que el virus se extienda a otros departamentos como Córdoba y Antioquia”, dijo Sierra.

Manifestó que los profesionales del Instituto y los miembros de la Sociedad de Porcicultores están haciendo vacunaciones masivas en los lugares donde les informan que hay animales enfermos con el fin de evitar que se extienda.

La peste ha dejado una pérdida entre los comerciantes de cerdo —que en su mayoría son campesinos y personas de bajos recursos— de 100 millones de pesos.

“Esta es una enfermedad grave y mortal que solamente le da a los porcinos, ni a otros animales y mucho menos al ser humano, sin embargo se hace un control para que se consuma una carne inocua y en este sentido un animal que tenga peste porcina su carne no reúne las mejores  condiciones para el consumo humano”, explicó el gerente del ICA en Sucre, Iván Sierra Martínez.

Aclaró que el tratamiento de esta enfermedad es preventiva no curativa, es un virus que ataca la movilidad del animal y termina muriendo en pocos días.

“La trasmisión de la peste es a través del ambiente, un cerdo que esté contagiado una vez se pone en contacto con otro que no esté vacunado, inmediatamente puede trasmitir la enfermedad. Los cerdos enfermos presentan petequias en el cuerpo y con los días quedan sin movilidad y fallecen”, explicó  Sierra.

El ICA en Sucre hizo un nuevo censo y hay 120 mil cerdos de los cuales el 5% reúne las condiciones técnicas y sanitarias. La población restante se cría en patios o en las calles donde no existe un control efectivo para esta especie.

“Es muy alta la vulnerabilidad porque no cumplen con la totalidad de los requisitos higiénicos, sin embargo, tenemos algunas piaras

“Que cumplen con los controles”, sostuvo
Desde hace 15 años no se presentaban diagnósticos  similares  en Sucre pero en abril de este año se dio a conocer el primer episodio en San Benito Abad.

El líder de proyectos peste porcina en Sucre, Jasque Ortega Mercado,  manifestó que la peste llegó desde el sur de Bolívar a través de comerciantes ilegales que los transportan sin lleno de los requisitos en canoas, motos, carros y a pie.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web