El Heraldo
Virgil Abloh fue el primer diseñador de modas afroamericano en dirigir la línea de hombre de Louis Vuitton. EFE
Sociedad

Virgil Abloh, la llave afro que revolucionó el lujo

El considerado diseñador de moda más influyente de la última década, falleció tras padecer un cáncer agresivo. Su estilo urbano llevado al lujo sin duda quedará para la historia.

Nueve años fueron suficientes para que el diseñador de moda Virgil Abloh ​revolucionara los armarios. Este afroamericano, considerado el más influyente de la última década, en 2012 abrió las puertas de su firma Off-White, para chocar de frente contra los vestidos y la estética ultraceñida que dominaba a la industria global.

Este hombre nacido en Rockford, Illinois (EE. UU.) creyó en las creaciones inspiradas en la calle, en el sentir de la gente, la comodidad y los colores fuertes. Esa fue su fórmula, el sello por el que muchos lo consideran un genio de la moda.

Virgil, de 41 años, falleció este domingo a causa de un cáncer agresivo que había mantenido en silencio desde 2019, no sin antes hacer historia al convertirse en director artístico de la casa francesa Louis Vuitton, uno de los cargos más anhelados del sector masculino de la moda.

El 25 de marzo de 2018 fue nombrado director artístico de la prestigiosa firma, convirtiéndose en la primera persona afro en obtener este cargo.

Desde que fundó Off White, en 2012, la marca se convirtió en una de las más influyentes del planeta, según el índice Lyst, que calcula el impacto de una firma en el ámbito cultural. El creador redefinió la noción de lujo a través de su visión de la moda urbana, que convirtió todo lo que tocaba, desde tenis, ropa deportiva, hasta cinturones, en una obsesión de los millennials.

El también DJ y productor musical, literalmente agarró todo lo que había en su armario creativo y le imprimió sus famosos destellos de pintura, para darle así la etiqueta cool que sedujo el mercado.

Sus piezas se agotaban de inmediato, especialmente los tenis, que pronto llamaron la atención de Nike.

Las Nike Air Force 1 de Louis Vuitton, fueron su última gran creación y tras su partida, prometen alcanzar el estatus de leyenda.

Este genio de la moda logró una fusión única entre la marca de lujo más poderosa y la más dominante del deporte, reescribiendo así un nuevo capítulo en las reglas establecidas en el mundo del diseño y la moda.

También ganó reconocimiento por incluir reivindicaciones políticas en sus prendas, al punto de ser nombrado en 2014 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del planeta.

Quizás su sentir de la moda, basado en lo real y sencillo, lo heredó de su madre, una inmigrante ghanesa dedicada a la costura.

Esta estatua fue desvelada en el desfile de despedida del diseñador. EFE
El desfile de despedida

Los últimos destellos creativos de Virgil Abloh para la casa Louis Vouitton, fueron presentados la noche de este martes en una plataforma flotante frente a las gradas del Miami Marine Stadium.

En la ‘Ciudad del Sol’ fue presentada su colección primavera-verano 2022 de la línea masculina de Louis Vuitton, denominada ‘Virgil estás aquí’.

Durante el evento fue desvelada una colorida estatua en memoria del diseñador, que reivindicó que para vestir bien se debe apelar más a sentirse a gusto que a cualquier otra cosa.

En una imponente pasarela nocturna atestada de público y ante un globo aerostático rojo iluminado intermitentemente, se mostraron los últimos destellos creativos del afroamericano.

Amigos de la casa como Kanye West y Kim Kardashian (acompañados de su hija mayor, North), Pharrell Williams, Jonathan Anderson, Maluma, Venus Williams o Juergen Teller, acudieron a la cita.

Virgil no concibió esta colección para presentarla en su desfile póstumo, lo hizo pensando en acercar sus prendas al público de sus principales mercados, esencialmente  el asiático.

En su propuesta final se observaron logos estampados con motivos geométricos e ideogramas en alto contraste sobre el tejido, convirtiendo las prendas en soportes comunicativos tan eficaces como un folleto, una pancarta o una pantalla digital.

También aparecieron sus característicos colores eléctricos y fluorescentes para iluminar la pasarela.

Virgil Abloh y Kanye West se abrazan y lloran en el debut del diseñador con la casa Louis Vuitton. EFE
Un debut de ensueño

El 20 de junio de 2018 Abloh realizó su debut con Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París. En el prestigioso evento estuvo acompañado de celebridades como Rihanna, J Balvin, Rita Ora, Naomi Campbell, Kylie Jenner, Travis Scott, Kim Kardashian y el rapero Kanye West.

Con este último había laborado como creativo, diseñándole la portada de los álbumes ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ y ‘Yeezus’.

Kanye estuvo en primera fila y se emocionó notoriamente cuando Abloh cerró el desfile. De hecho caminó por la pasarela y le dio un fuerte abrazo, al punto que no pudo contener las lágrimas mientras se recostaba en su hombro.

La colección de Abloh se caracterizó por combinar las influencias del graffiti, el rap y el hip hop, dotando a la línea de lujo y calle.

Kim Kardashian y Kane West en el desfile póstumo. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.