El Heraldo
Orlando Amador.
Sociedad

Luces y velas se encendieron en el Malecón por las víctimas de feminicidio

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Alcaldía de Barranquilla realizó un acto simbólico también para alzar la voz por las mujeres que siguen aquí.

Un acto simbólico para conmemorar y recordar a las mujeres que hoy ya no están por culpa del feminicidio fue la razón principal del encuentro colectivo en el Gran Malecón del Río, este jueves.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de la Mujer, realizó un evento donde las mujeres fueron las protagonistas. Con camisetas naranjas que decían "#SoyLibre" se reunieron para conmemorar a las que partieron de este mundo, pero también para alzar la voz por las que siguen aquí luchando por hacerse valer.

La gestora social, Silvana Puello, hizo su intervención en la apertura del acto para exaltar la importancia de la fecha y hacer un llamado por el respeto hacia la mujer.

Orlando Amador.

"Más que una conmemoración a una fecha tan importante, hacemos un llamado a que sigamos en esta lucha que lleva tantos años en defensa de los derechos de las mujeres, y a que no sea ni una más la que sufra violencia, ni por su condición de mujer".

Seguidamente, Puello invitó a los asistentes al evento a que alzaran sus velas.

"Hoy, no solamente le estamos haciendo honor a esas mujeres que ya no están, sino que estamos juntándonos para darle fuerza a una voz y darle apoyo a las que todavía están aquí y que están luchando internamente, muchas veces en silencio.

Subamos todos la velita por las que ya no están y por las que sí están, y están luchando por sacar esa fortaleza interna de lo más profundo", añadió.

Orlando Amador.
Sentido homenaje

El naranja por ser un color de cambio fue el que resaltó en el encuentro solemne de este jueves.

'La malquerida', canción escrita por Natalia Lafourcade, fue interpretada por la exparticipante del Factor X, Jeimy Lallemand, como escena inicial del evento. Tres temas referentes a la mujer fueron entonados por la artista.

Luego de las palabras dadas por Silvana Puello y Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer, equidad y género del Distrito, que habló sobre los proyectos en los que han estado trabajando para ayudar a las mujeres, la Policía Nacional también hizo presencia para recordar que a través a la línea 155 pueden denunciar el maltrato físico y psicológico.

Luego, la Secretaría de Cultura de Barranquilla a través de sus programas Casas Distritales de Cultura y la EDA, llegó al Malecón para hacer una puesta en escena folclórica de Cumbia y Bullerengue.

Orlando Amador.

La voz intérprete fue la reconocida cantora Lina Babilonia, que después del acto dancístico puso a bailar a un gran número de mujeres. Por un momento, este gran colectivo femenino "se liberó", secó sus lágrimas y bailó al son de la tambora.

"Esta conmemoración es sororidad. Todas las mujeres estamos unidas en una sola voz: ¡Basta ya!, no más violencia contra las mujeres", dijo a EL HERALDO Marbel Romero, gestora de paz distrital y representante de la comunidad afro en Barranquilla.

Como acto final llegaron las luces naranjas que se encendieron en el Gran Malecón del Río. Aplausos, fotos y videos por parte del público se hizo sentir en este lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.