El talento de un barranquillero apasionado por la literatura y sus raíces se destacó en la edición XVI del Concurso Nacional de Novela y Cuento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín.
Se trata de Duván Bolívar, quien obtuvo la victoria con su cuento 'Somos gente bien', en el que narra lo nocivo de las conductas de la Costa Caribe con historias de Barranquilla, Palermo y parte de La Guajira.
Como premio Duván obtuvo el beneficio de publicar su obra con la casa editorial Penguin Random House Colombia. El jurado del concurso al hacer su calificación destacó la originalidad y calidad de la obra presentada por el escritor barranquillero, logrando cautivarlos con su narrativa y estilo único.
En conversación con EL HERALDO Duván Bolívar entregó detalles de su cuento y de cómo fue la competencia que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.
Suposiciones y problemas
Somos gente bien tiene un tono irónico, puesto que las historias que se expresan son todo lo contrario a lo que siempre se dice de la Costa, no todo es jocoso y divertido.
“Cada uno de los relatos se muestran con ciertos patrones agresivos y violentos, que como sociedad hemos venido perpetuando y arraigando a nuestro inconsciente colectivo, de tal manera, que los mismos afloran situaciones que no esperamos y que pueden ser peligrosas”, dijo el escritor.
Estos problemas se ven a diario con la interacción entre vecinos, en la lealtad frente al amigo, las relaciones de padres e hijos, de alguna manera estas relaciones se ven empañadas por ciertas disonancias de las que no se es consciente.
“El jurado hizo hincapié en algunos elementos como el machismo, los prejuicios sociales, la censura frente a la diversidad sexual y el chisme también que es un elemento de nuestro Caribe, pero que en muchas ocasiones se convierte en una daga para las personas que resultan ser víctimas de un cuento mal echado. Todo esto es convulso y es contradictorio, porque detrás de esa alegría hay comportamientos que son disonantes para cualquier persona”, expresó Bolívar.
Plasmando historias reales
Uno de los cuentos que reafirma el tema central de su obra, es el de una comadrona de Palermo, Magdalena, que fiaba partos y luego los cobraba cuando los niños crecían, pero entonces la mujer con la mayoría de sus clientes normalmente entraba en conflicto, porque luego de que los niños crecieran nadie quería pagar su deuda. A raíz de esa situación, la señora fue víctima de una calumnia, luego de que al pueblo lo azotara una peste de cólera en los años 90.
“Las personas del pueblo culparon a la señora porque quienes le debían dinero, fueron casualmente los que murieron, y entonces la tildan de bruja y llegan a apedrearla públicamente. Todas esas lógicas violentas arraigadas en superstición, termina siendo no tan buenas”.
La segunda es la vencida
Duván fue ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander en 2018 y en otra ocasión fue finalista en el Concurso Nacional de Novela y Cuento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín.
“Estuve presente en la ceremonia esa vez y no gané, en esta oportunidad no estuve presente y triunfé, recibí la noticia de manera remota”.
Este talento costeño no solo se destaca en el ámbito de la escritura, si no que además, es profesor adscrito al Magisterio Nacional en una escuela distrital en la que labora como docente de Filosofía y Lectura Crítica y ha desempeñado una labor como catedrático en universidades de Bogotá. En Barranquilla trabajó en la Universidad del Norte.
Otros concursos
Argentina espera por el costeño, actualmente se encuentra trabajando en una narrativa que considera que aún está cruda, con muchas cosas que corregir y mejorar.
“Me aventuré con una novela, porque ya he escrito tres libros de cuentos, y desde hace rato estoy trabajando en una novela, pero siento que todavía está defectuosa, tiene un problema estructural que considero debo resolver,sin embargo, la envié a concurso en Argentina y fue finalista en allá”, dijo.
Sin duda, este premio servirá como impulso para su carrera literaria y le abrirá nuevas oportunidades en el mundo de las letras como reconocimiento a su esfuerzo y talento.





















