El Heraldo
El actor barranquillero Víctor Hugo Trespalacios ahora es director de cine. Cortesía
Sociedad

Trespalacios debuta como director de cine con ‘Mi amigo Shakespeare’

El largometraje se estrenará este miércoles a través de una plataforma digital. En la trama convierte al dramaturgo inglés en un bacán.

El actor barranquillero Víctor Hugo Trespalacios, luego de haber triunfado en la televisión con su participación en bionovelas inspiradas en figuras como Joe Arroyo, Diomedes Díaz y Patricia Teherán, a sus 52 años logra uno de sus grandes sueños: ser director de cine.

Lo hace con el largometraje Mi amigo Shakespeare, el cual se estrenará mañana a través de la plataforma miamigoshakespeare.mowies.com, en la que se encuentra alojada en etapa de preventa.

Escrito, dirigido y actuado por Trespalacios, este filme cuenta la historia de un grupo de teatro que está en el proceso de montaje de la obra Hamlet, una de las más famosas del mundialmente reconocido dramaturgo inglés, pero durante los ensayos sufren episodios de estrés. En el momento más caótico, alguien llama a la puerta del teatro, no es otro que el propio William Shakespeare, quien viene a darles unos importantes consejos que les permitirá darse cuenta de que deben verse a sí mismos como personas y como país, para que su arte tenga sentido.

Es así como William Shakespeare llega a Colombia y termina convertido en un bacán, conociendo nuestras costumbres, gastronomía, folclor y cotidianidad.

En diálogo con EL HERALDO, Trespalacios, quien se crió en el barrio San Felipe, explicó que el principal objetivo con su propuesta es el regreso a lo sencillo.

“Hace cuatro años venía rondando en mi cabeza esta idea. Con mi colectivo teatral preparamos una obra inspirada en Shakespeare que fue creciendo y que vimos podría convertirse en una película. Esta producción es financiada por mí, tomé mis ahorros y los deposité en esta propuesta, la cual espero sea valorada. Por ahí me preguntaba un amigo en tono de preocupación cómo iba a hacer para recuperar esa plata, yo le contesté que cuando uno tiene que recuperar algo es porque se le ha perdido y ese no era mi caso”, contó entre risas.

Sobre el guión, el líder de la comparsa ‘bacanerista’, que anualmente se toma el Carnaval con bailarines del interior del país y extranjeros, sostuvo que para él era vital bajar a Shakespeare de la estatua y humanizarlo.

“Para mí todos somos seres humanos, hace un tiempo hice una obra con Platón, la llamé Platón a Tierra, le quité esa idea de la perfección que los convierte en ídolos inalcanzables. Lo propio hice con Shakespeare, lo humanicé para que pudiera dejar un mensaje fácil de entender y es vernos al ombligo y saber que eso que nos hace únicos es lo que realmente vale”.

Su hija Beatriz (centro) participa en el filme.
Le tocó asumir dos roles

Con relación al doble rol que asumió como director y actor, manifestó que significó un reto inmenso debido a que duraban seis horas maquillándolo para poder encarnar a William Shakespeare. “Fue complicado porque además de Shakespeare interpreté al profesor de teatro, así que hacer estas tomas en las que aparecían ambos personajes tuvo su ciencia”.

Trespalacios caracetrizado como Shakespeare.
Aparecieron los aliados

El artista currambero sostuvo que se la jugó toda con este proyecto y que se siente orgulloso de abrir un camino para que otros amantes de las artes escénicas se atrevan a producir. “Hacer cine independiente en Colombia es complicado, las empresas quieren un cine más taquillero y se queda uno sin espacio”.

Sin embargo, en el camino fueron apareciendo algunos aliados como la empresa paisa One Side, que se encargó de la parte técnica, y el productor Juan Pablo Bedoya con su empresa Arawana Cine, que se encargó de la producción general.

Una de sus grandes cómplices en esta aventura es su hija Beatriz Trespalacios, de 25 años. A ella la definió como su ‘llave’. “Es una de las actrices de la película, ella se entregó al arte escénico hace una década y es la que me ha acompañado en todos los procesos, es una persona en la que confío mucho. Ella se va para Argentina a seguir capacitándose. Ella está acompañada de Johan Candela Garzón y Alexander Páez Nieto, cuyos talentos he ido moldeando”.

Proyectos

En cuanto a los proyectos que tiene en remojo, Víctor Hugo reveló que está pendiente del inicio de grabaciones de ‘Pescaíto’, una serie de Caracol para Netflix en la que participará Carlos Vives, con quien logró realizar ensayos, pero debido a la pandemia no se pudo grabar.

“También estoy como actor en una película que se va a rodar a finales de febrero, es una comedia romántica, voy a interpretar a un fotógrafo de eventos sociales, y seguiré escribiendo, tengo dos guiones más, uno de ellos quiero rodarlo en Barranquilla, no defino aún el nombre, pero está entre ‘Trespalacios, el propio’ o ‘El Bacanerismo’”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.