El Heraldo
‘Magia’ es el primer álbum de estudio de Shakira, lo grabó a los 14 años.
Archivo
Sociedad

Shakira: 30 años de ‘magia’ musical

Hace tres décadas la ‘Reina del Pop Latino’ debutó a nivel profesional con el álbum ‘Magia’. El respaldo de sus padres, fue determinante.  

Shakira hoy es sin duda toda una diosa musical. Son 30 años de carrera profesional los que acumula manteniendo intactas sus ilusiones, talento y disciplina. Lo anterior le ha permitido ganarse su sitial de honor dentro de la industria musical.

El génesis de su trayectoria dentro del mundo del disco inició hace tres décadas con Magia, álbum que vio la luz el 24 de junio de 1991, bajo el sello Sony Music Columbia. Solo se distribuyó a nivel nacional, y de sus nueve canciones, cinco fueron escritas por la cantautora barranquillera.

A los 14 años pisó los estudios de la CBS en Bogotá, guiada por el ingeniero Alfonso Abril para registrar su voz en nueve temas, de los cuales dos impactaron a nivel radial: Magia y Tus gafas oscuras. 

Hasta aquí todo se ve color de rosa, pero para que este sueño se cristalizara ella y sus padres debieron librar muchas batallas. Es por ello, que se respaldaron en aliados claves que fueron determinantes para impulsarla hacia la cúspide.

Una de ellas es la productora teatral Mónica Ariza, que creyó ciegamente en aquella adolescente de cara redonda y abundante cabellera negra. 

Mónica Ariza fue su primera promotora. Cortesía

En diálogo con EL HERALDO desde Utah, EE. UU., esta porteña recordó que hizo conexión con Shakira cuando colaboraba en el concurso de belleza ‘Niña Atlántico’, certamen en el que fue vital para que la artista presentara su show de canto y baile durante la velada de coronación. 

Al escucharla la química fue inmediata y visionó que podía convertirse en una estrella. “Por cosas de Dios me encontré en un vuelo de Barranquilla a Bogotá con Ciro Vargas, director de publicidad de la CBS (actual Sony Music), le hablé con tanta convicción del talento de Shakira que se comprometió a darnos una audición. Lo vimos un mes después en el Hotel Cadebia, allí le cantó tres canciones y quedó encantado”, rememora Ariza.

Posteriormente, les pidió un casete para presentarlo a los directivos de la compañía en Bogotá; y luego que viajaran hasta la capital de la República para una segunda audición. 

“Hablé con su mamá (Nidia Ripoll) que se dedicaba a la venta de pijamas y por esos días debía llevar un pedido a Bogotá. Ella no tenía para costear otro pasaje, pero hizo un esfuerzo que se vio bien recompensado porque todos quedaron maravillados con su original estilo y prometieron grabarle su primer disco”.

Ariza sostiene que la CBS no quería dejar a Shakira tomar decisiones sobre la producción de su música, “ellos no le tenían mucha fe y ese fue su gran error”.

“Si la hubiesen dejado opinar, el impacto de Magia fuese más poderoso. Pese a sus 14 años, ella siempre tuvo claro su norte, y además era muy creativa. Tampoco invirtieron mucho en publicidad y nos tocó hacer la promoción a nosotros, tocando puertas de emisora en emisora”.

Luego vino Peligro (1993), disco que contó con un presupuesto reducido, y es solo en 1995, cuando le dan toda la libertad para crear ¿Dónde estás corazón?, canción que se incluyó en el álbum Nuestro rock, trabajo que recopilaba éxitos de varios artistas colombianos. “Ese fue el despegue”.

En su primer álbum ‘Magia’ (1991), Shakira Mebarak Ripoll plasmó sus pensamientos de adolescente. Cortesía
La lucha de sus padres
El periodista Édgar ‘Flash’ García la impulsó. Cortesía

El veterano periodista Édgar ‘Flash’ García Ochoa fue testigo de los esfuerzos de sus padres William Mebarak y Nidia Ripoll para que ‘Shak’ surgiera a nivel artístico. Los define como los primeros descubridores de su talento y afirma que siempre han dicho “presente” cuando ella los ha necesitado. 

“Su padre trabajaba con un joyero y también vendía relojes en el Centro de Barranquilla. Allí era fácil de identificar porque siempre vestía de guayabera. Su familia tenía una gasolinera en Sincelejo, pero él se hizo a pulso en Barranquilla y con lo que producía lograba patrocinar la carrera de su hija”.

Flash advierte que a inicios de los 90’ era raro que brotaran talentos infantiles en Latinoamérica, con excepción de lo ocurrido con Luis Miguel. 

“En España sí se daba este fenómeno, estaban Joselito, Pablito Calvo y Marisol, pero acá eso no ocurría. Por eso quizás los esfuerzos de sus padres se iban por la borda. A ellos los veías ir en buses a tocar las puertas de los medios, pero no los atendían. Allí es donde William me busca y les tiendo la mano”.

En sus habituales columnas de ‘Flash’ que publicaba en esta casa editorial tres veces a la semana, García mencionó su talento, y luego la convocó para que fuera la cantante de la fiesta de las quinceañeras, evento que hacía por diferentes barrios.

“Nos descrestó a todos y por eso los ayudé con la promoción. Yo tenía muy buenas relaciones y comenzaron a verse los resultados. Shakira, pese a su corta edad, era muy inteligente, valiente y hablaba con mucha seguridad. Todo eso facilitó mi labor para dar a conocerla”.

 

“Muy atrevida para la época”
La locutora Joyce Lozano la conoció en sus inicios. Cortesía

Joyce Lozano, una de las voces románticas de la radio barranquillera, hizo un análisis sobre la Shakira que debutó a nivel profesional hace tres décadas.

“Por ser tan niña ese álbum era muy dulce y transparente. Los temas con los que nos quedamos en la radio fueron Magia y Tus gafas oscuras, yo trabajaba en Radioactiva donde sonábamos música americana y anglo, pero debido a que ella se expresaba tan bien y sus letras tenían fundamentos, la invitábamos mucho al programa de la mañana (La locomotora). Allí teníamos a Pandorita, personaje que le tomaba el pelo y ella lo manejaba con mucha madurez, eso fue fundamental”.

Lozano destaca también su osadía, y la define como una artista “muy atrevida para la época”. 

“No ha parado de innovar. Hizo pop, rock, muchas fusiones y colaboraciones. Además, ha cantado en inglés para conquistar nuevos mercados, por eso sigue vigente”.

Un apoyo incondicional
Byron Lacombe, presidente de su club de fans. Cortesía

Byron Lacombe, presidente del ‘Fans Club Shakira Barranquilla’, manifestó que la han respaldado desde sus inicios precisamente por esa “magia” que transmite.

“Shakira a través de sus redes compartió un video en el que resaltamos los 30 años de su primer álbum. Ella siempre nos ha agradecido el apoyo y nos ha vinculado a sus obras sociales. Hemos sido incondicionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.