Toda la magia de la película animada de Disney Encanto, inspirada en nuestro país, ha trascendido la pantalla grande para convertirse en una celebración de la cultura y la gastronomía colombiana a través de un exquisito libro de recetas.
Este fascinante proyecto ha sido liderado por la reconocida chef barranquillera Patricia McCausland-Gallo, quien ha sabido descubrir los encantos de cada plato típico colombiano y resumirlo en una colección de 70 recetas, en las que la gastronomía costeña se hace presente.
Patricia es la heredera culinaria de la recordada repostera Violy Dieppa, cuyo legado y pasión por la cocina costeña se siente en cada página, donde los sabores del Caribe colombiano cobran vida. A pesar de que la película Encanto no presenta escenas gastronómicas específicamente inspiradas en la región Caribe, McCausland ha encontrado inspiración en elementos naturales como el río para crear platos en los que por ejemplo, el pescado es protagonista, honrando así la rica tradición pesquera de la región en que nació.
En entrevista con EL HERALDO, McCausland-Gallo explicó que este libro no solo es una guía culinaria, sino también “una herramienta para que los padres integren a sus hijos al mundo de la cocina desde una edad temprana”.
Con un enfoque en la simplicidad y la diversión, las recetas están diseñadas para ser accesibles y atractivas para los más pequeños del hogar. Con ingredientes frescos y técnicas tradicionales, cada receta es una invitación a explorar y disfrutar en 176 páginas de la riqueza gastronómica del país. Así lo afirma ‘Pachi’, como la llaman de cariño familiares y amigos.
“Yo creo que lo más importante es que los costeños decimos lo que pensamos. Entonces, esa espontaneidad barranquillera se palpa en el libro con el que quiero mostrar el encanto de nuestra gastronomía”.
Para esta misión la también ingeniera de alimentos y nutricionista, experta en desarrollo de recetas, contó con el apoyo de la escritora y diseñadora gráfica caleña Susana Illera Martínez, experta en literatura infantil y juvenil.
De interés: “Estoy tranquila y preparada para irme”
Ambas fueron contactadas por la editorial Insight Editions, líder de este proyecto editorial de Disney, para darle vida a Encanto, The Oficial Cookbook (Encanto, el libro de cocina oficial), el cual de momento sólo está disponible en Amazon, en su versión en inglés por un precio aproximado de 50 mil pesos, pero también se puede pedir la edición que contiene un delantal temático de la película por poco más de 200 mil pesos. Se espera que pronto sea traducido al español para ser disfrutado por los lectores colombianos especialmente.
Cuatro décadas cocinando
Con más de 40 años de experiencia y ocho libros de recetas creados, Pachi con gran entusiasmo, creó meticulosamente recetas que reflejan la esencia de Encanto, conectando cada platillo con personajes y eventos de la película de manera cuidadosa.
La chef que ha ondeado por lo alto la bandera de Colombia en el mundo de la gastronomía vivió 15 años en Cali y desde 2021 reside en Panamá donde sigue creando nuevas ideas. En Cali tuvo una pastelería y también daba clases, por lo que fue creciendo su fama.
Esta madre de tres hijas ha acumulado una experiencia envidiable en el campo gastronómico, por lo que cuando los directivos de Disney idearon este proyecto, pensaron en ella como la chef colombiana que estuviera a la cabeza de las recetas.
“Siempre me gustó documentar mucho cada proceso que hago en la cocina y eso me sirvió de base para meterme de lleno en el mundo editorial, he tenido la fortuna de crear libros para el Reino Unido y también para Colombia y Venezuela, porque mi abuelo era venezolano. Antes de trabajar con Encanto, hice un libro sobre café, porque todo el mundo me lo pedía, se llama Pasión por el café, un éxito total que en Portugal vendió 55 mil copias. Considero que me ha ido bien porque tengo el plus de ser ingeniera de alimentos y también profesional en nutrición”.
Lea aquí: “Estoy tranquila y preparada para irme”
Confiesa que para crear las 70 recetas que integran el libro, McCausland-Gallo debió verse la película animada varias veces, incluso lo hizo sin volumen, para poder concentrarse y descubrir algunos elementos.

Ingredientes caribeños
Al preguntarle sobre los ingredientes claves que definen un plato inspirado en Encanto, McCausland destacó elementos como: cebolla, ajo, achiote, especias colombianas y especialmente cebolla larga.
Específicamente sobre la gastronomía costeña, explicó que: “El Caribe no aparece mucho en la película. Entonces, el pescado frito, yo lo que hice fue relacionarlo con el río, donde Mirabel se sienta a pensar casi al final de la cinta, porque por el río pasan pescados. De ahí saqué los dos pescados, la posta y el pescado frito. También el arroz con coco porque es el favorito de mi vida”.
Agregó que el guiso que hizo es muy costeño, con ají dulce y pimentón, muy distinto al que se hace en el interior del país, que es solamente cebolla, ajo, tomate y cebolla larga.
“Me inventé un adobo para que todo el mundo pudiera hacer cualquier receta colombiana, porque a veces la gente no tiene achiote y no sabe qué hacer. Entonces, uno coge todas las semillas, las mezcla en un molino de café y es increíble el resultado”.
De su libro resalta un producto clave, la papa, el cual es casi que un símbolo nacional, utilizado incluso por los ciclistas para soportar grandes recorridos.
“La papa es fiel representación de la región Andina, tomé el ceviche del Pacífico, las empanadas y el ají de maní, hice ají antioqueño, ají valluno, todas esas cosas eran muy fáciles de relacionar con la película”.

Heredera de un gran legado
Pachi sostiene que eligió el mundo culinario gracias a su madre, la fallecida repostera Violy Dieppa, famosa por crear la pastelería Violy, que por más de cuatro décadas endulzó la vida de los barranquilleros.
Violy estuvo casada con Roberto McCausland Muñoz, quien fue un reconocido político de la época y alcalde de Barranquilla en el año 1963. Fruto de su amor nació Patricia, a quien desde los 10 años le encantó meterse en la cocina. A los 14 trabajó de la mano de Lady Maldonado haciendo pudines para niños, especialmente en la decoración.
“Yo quería estudiar cocina. Mi mamá me dijo que ella no había pagado mensualidades caras en el Parrish para que yo me hiciera cocinera (risas). Entonces me convertí en ingeniería de alimentos y nutrición, saqué mi diploma, pero en mi interior seguía encendida la llama de la cocina, así que fui dos años a París con mi madre a tomar clases profesionales y luego estuve un año en Nueva York con una repostera famosísima, Rose Levy Benbaum, y también en el Instituto Americano de Baking, me la pasé aprendiendo”.
Es en 1983 cuando Pachi empieza a ser reconocida como chef al publicar sus recetas en la Revista Miércoles, perteneciente a EL HERALDO. “Mi mamá era muy perfeccionista, quizá yo he aprendido que las personas en este mundo tan dinámico no tienen tiempo para demorar una jornada en la cocina, así que enseño a la gente cómo hacer postres de una forma más rápida”.
En su nuevo libro también hubo espacio para los postres, en la película aparece algo que le llaman “los ahijados”, que se hace como si fuera un pirulín de azúcar jalada, algo que Patricia llevó a una receta práctica. “No lo podía hacer de azúcar jalada porque no lo iba a hacer nadie en casa y lo modifiqué con azúcar pulverizada. Le puse un montón de nueces y coco para que no fuera el azúcar nada más, pensando de paso en la parte nutritiva”.
Gracias a Patricia McCausland, ahora la magia única de personajes como Mirabel, Alma, Isabela, Bruno y toda la familia Madrigal, perdurará en cada plato, llevando así una propuesta con mucha sazón costeña a las mesas de todo el mundo.




















