El Heraldo
Antonio Sanint interpreta al mago Juanquini. Cortesía
Sociedad

“Nunca antes el humor había sido tan vital en nuestras vidas”: Antonio Sanint

El reconocido actor cómico habló con EL HERALDO de su papel de mago en ‘Chichipatos’. También entregó tips para hacer más llevadera la pandemia.

El rostro de Antonio Sanint es recordado por muchas generaciones por los originales comerciales que protagonizó en televisión.

A este manizaleño se le escuchaba gritar “verde para aliento fresco”, para promocionar una crema dental o hablar de “rizos definidos” para hacer mucho más familiar un shampú

Pese a los resultados exitosos que obtuvo como realizador de campañas publicitarias, su sueño de infancia de convertirse en un reconocido comediante y actor cómico, estaba pendiente.

Con ese objetivo comenzó a moldear su talento y tras experiencias exitosas al lado de su compañero de mil batallas Julián Arango se convirtieron en pioneros del Stand Up Comedy en el año 2000 con Ríase el show. Ese mismo año debutó como actor en la telenovela Alicia en el país de las mercancías con el personaje de Mauricio Manrique. Desde entonces ha participado en 10 producciones más y en tres películas, lo que hoy a sus 51 años, lo hace sentirse pleno.

Desde hoy los colombianos lo podrán ver nuevamente al aire en Chichipatos ¡Que chimba de Navidad!, en su papel del mago Juan Morales ‘Juanquini’, un hombre al que todos los trucos se le complican y que en el pasado la vio maluca tras desaparecer durante un acto a un temido narcotraficante.

Sanint, quien confiesa que siempre se ha valido del humor para hacer la vida mucho más llevadera, dialogó con EL HERALDO sobre este estreno navideño. También de cómo mantener vivo el sentido del humor en tiempos de pandemia, y su adaptación a los shows digitales.

P.

¿En qué situación veremos ahora al mago Juanquini?

R.

Lo veremos metido en otro lío, él es muy navideño, se le da por invitar a su jefe para fajarse con él en su casa y le hace un truco que no termina bien. Esta es una precuela de Chichipatos, ocurre cuando Juanquini aún no es mago, sino que trabaja como contador en una empresa y para ganar puntos intenta hacer un acto de magia con su superior y termina en una situación bastante angustiosa. Más allá de sacar risas, creo que este especial de Chichipatos se convierte en la excusa perfecta para invitar a los colombianos a pasar la Navidad más hogareña que hayamos tenido.

P.

¿Cómo explicar el término Chichipato?

R.

Esta palabra es usada para decirle a alguien que se quedó cortico en algo: “no sea chichipato y haga la cosa bien”, porque a veces la gente lo confunde con tacaño, y no es solamente con la plata, es una persona que no llevó su trabajo o su sueño hasta las últimas consecuencias, por eso es que Juanquini es un mago chichipato.

P.

¿Cuál ha sido el mejor truco de su vida?

R.

Mi mejor truco de magia sin dudas fue convertirme en comediante y actor, yo siempre estuve dispuesto a jugármela toda por los sueños que tuve desde niño y hoy los he alcanzado. A mí muchos aún me recuerdan por aquel comercial de crema dental o el de shampú, algo que agradezco, porque a mí me encanta la publicidad y de vez en cuando lo hago, pero mi sueño siempre fue ser comediante y actor.

P.

Hablando de trucos de magia ¿a quién le gustaría desaparecer de este planeta?

R.

A todos los políticos corruptos, la humanidad está afanada en buscar la inteligencia artificial y no han caído en cuenta que lo que necesitamos es arreglar nuestra inteligencia. Simplemente una persona que no se dé cuenta del daño que le hace a sus similares al robarles o haciendo contratos chimbos para lucrarse merece desaparecer.

P.

¿Cómo ha sido la retroalimentación que ha recibido por redes sociales de este personaje?

R.

Ha sido muy bonita, nosotros estrenamos en mayo de este año y estábamos entusiasmados porque era la primera producción que hacíamos con Netflix y habíamos oído que los lanzamientos eran muy grandes y pomposos, pero debido a la pandemia no pudo darse tal evento y tocó estrenarla de una manera sencilla. Aun así la gente ha sido muy especial, cuando voy a mercar con mi tapabocas puesto me reconocen y me dicen Juanquini, eso es algo que me ha sorprendido mucho porque quiere decir que nos vieron y gustamos.

 

P.

¿Cómo mantener vivo el sentido del humor en tiempos tan difíciles como el que atravesamos?

R.

Lo más importante es entender que el humor es drama, así que si nosotros aprendemos a reírnos de los problemas, estos se tornan mucho más ligeros. Hacer humor en estos momentos alivia, es algo que se ha tornado muy positivo y necesario, creo que nunca antes el humor había sido tan vital en nuestras vidas.

P.

Usted también maneja el humor a nivel empresarial ¿qué consejos entrega para estos tiempos tan complejos a nivel organizacional?

R.

Hay que aprender a reírse para aligerar un poco las cargas de tensión en los lugares de trabajo. Más que nunca necesitamos trabajar unidos y reírnos, creo que hoy trabajamos mucho y convertimos nuestros hogares en oficinas, eso también debe ser manejado con mucho cuidado, porque se supone que tu hogar es el lugar en el que más a gusto te sientes y se debe procurar mantener intacto ese concepto.

P.

¿Cree que estas plataformas ‘streaming’ con el tiempo van a acabar con los canales privados en Colombia?

R.

Las plataformas grandes como Amazon, Netflix y Disney van a acaparar las grandes producciones, pero de todas formas Colombia necesita su identificación, su espejo, mostrar su cultura, y es allí donde series como Chichipatos van a  seguir haciéndose. Los canales privados deben estar pensando en una forma de convertirse en plataformas también.

P.

Usted y Julián Arango han sido muy amigos, ¿cómo se siguen apoyando en estos tiempos?

R.

Llevamos 35 años de amistad y 20 como socios, y la verdad es que han sido años muy positivos. Siempre nos hemos apoyado y subido el ánimo, el trabajo nos ha permitido mantenernos unidos, también divertirnos y amoldarnos a todo. Ahora como publicistas los viernes le hacemos publicidad gratis a los emprendedores que surgieron en medio de la pandemia y les realizamos sus campañas, hoy esto ha ido creciendo y después Visa se unió a nuestras campañas y los resultados fueron muy exitosos para los emprendedores, algo que nos tiene felices.

P.

¿Cómo vive la Navidad?

R.

La Navidad es sinónimo de familia, hemos pasado un año difícil en el que trabajamos mucho más, siempre buscando soluciones. La parte emotiva también se ha visto afectada porque las noticias no son tan positivas, creo que estamos muy agotados y la Navidad debe convertirse en tiempo para recargar nuestras energías al lado de nuestros seres queridos.

P.

¿Cómo se mantiene activo en medio de esta pandemia?

R.

Al principio pensamos que duraríamos 20 días encerrados, pero cuando vimos que esto iba para largo me asusté mucho porque yo vivo de pararme en un escenario y en un set de grabación, pero afortunadamente encontramos la fórmula para seguir activos. Por fortuna las empresas necesitan más que nunca que sus empleados sonrían y allí hemos encajado. Al principio fue extraño pararse frente al teléfono en plena sala y hacer comedia sin saber quiénes te están viendo o quienes se ríen de tus gracias, porque la comedia es como una conversación. Hoy ya hemos tenido una nueva forma de trabajar a través de los celulares y creo que luego de que esto pase seguirá vigente la manera de hacer shows virtuales.

En este tiempo pudimos grabar el capítulo navideño de Chichipatos y también la nueva temporada que se estrenará el otro año.

Al principio fue muy complicado trabajar con el tapabocas puesto, solamente cuando gritaban acción, era el único momento en que se nos veían los labios y nos sentíamos libres.

Hoy se estrena el especial navideño de ‘Chichipatos’, ideal para ver en familia. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.