El cantante de música vallenata Nelson Velásquez vuelve a ser noticia, esta vez no por llenar su pelo de gel o por criticar a alguno de sus colegas, sino porque la Fiscalía General de la Nación en fallo de primera instancia lo ha condenado por violación a los derechos de autor.
Según el comunicado compartido por el ente investigador, el hijo del juglar Aníbal Velásquez, después de un juicio, se determinó que el nacido en San Juan del Cesar, interpretó sin autorización canciones de una agrupación musical a la que perteneció (Los Inquietos del Vallenato).
En atención a las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento de Medellín (Antioquia) condenó a cuatro años de prisión al cantante de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz, por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
{"titulo":"Carlos Vives es uno de los invitados a explorar el Jazz en Mompox","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carlos-vives-es-uno-de-los-invitados-explorar-el-jazz-en-mompox-1121269"}
Según las investigaciones realizadas entre 2012 y 2018, el artista interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de la mencionada agrupación musical.
En ese sentido, el fallo de primera instancia también le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20’800.000 pesos. Además, le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses, previo el pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente.
Cabe anotar que en 2017, Nelson Velásquez fue demandado por el representante legal de Los Inquietos, Jair López, por daños y perjuicios ya que, según López, Velázquez venía interpretando temas que cantó en su época con el grupo y permite además que lo promocionen como “Los Inquietos del Vallenato”, afectando la marca a nivel nacional e internacional.
Ver también: ¿Cómo va el negocio de Gabriel Fuentes a Fluminense?
En su momento Velásquez se defendió asegurando que, por su cuenta, indagó con especialistas del tema que le aseguraron que “los únicos que tienen la autorización o el poder de negar que cierto artista cante sus canciones son los mismos compositores”, asegurando además que tiene las autorizaciones por escrito de los compositores para seguir cantando esos temas de Los Inquietos.
Nelson subrayó que no ha usurpado el nombre de la agrupación a su beneficio sino al contrario 'Nunca lo he hecho desde hace más de 12 años. No me interesa que me sigan enredando con ese nombre. Gracias a Dios, el nombre de Nelson Velásquez está muy bien posicionado… Busquen un contrato donde nosotros le autoricemos a cualquier empresario que nos ponga como Los Inquietos”.





















