El Heraldo
archivo particular
Sociedad

La música tropical pierde al maestro Michi Sarmiento

El clarinetista y saxofonista que hizo los arreglos de ‘Rebelión’ de Joe Arroyo, venía padeciendo graves problemas gastrointentinales.

El clarinete y el saxofón se quedan sin uno de sus grandes exponentes en el Caribe colombiano, el maestro Blas ‘Michi’ Sarmiento Marimón, que falleció en la tarde de este viernes debido a los graves problemas gastrointentinales que lo venían aquejando a lo largo de este año.

El músico de 83 años, oriundo de Soplaviento, Bolívar, desde inicios del pasado octubre, permanecía internado en el Hospital Universitario de Cartagena.

Su hijo Juan Carlos Sarmiento había informado que venía sufriendo una afección estomacal que le produjo la formación de líquidos, y que los últimos cuatro meses de vid los había pasado en el área de urgencias.

A nivel musical es uno de los grandes músicos que ha emergido de nuestra costa Caribe. Este precursor de la salsa y la música tropical colombiana que escribió páginas doradas con su Combo Bravo, Los Corraleros de Majagual y la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo. Con esta última realizó los arreglos de éxitos bailables como: ‘Rebelión’, ‘Mary’, ‘Musa original’, ‘A fulana’, entre otros.

Michi tuvo como maestro a su padre Clímaco Sarmiento, quien con su férrea disciplina lo llevó a convertirse en director artístico del desaparecido sello disquero Felito Record en Barranquilla. Desde allí lideró proyectos como el de la agrupación de La Niña Emilia.

Con su Combo Bravo participó en el primer Festival de Orquestas en la categoría Conjunto, organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. En esa ocasión recibió una mención especial tras medirse ante Los Blanco de Venezuela y a la Billo’s Caracas Boys.

En septiembre del año pasado sus seguidores realizaron una campaña por redes sociales para recaudar fondos que permitieran realizarse una cirugía en los ojos por la aparición de cataratas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.