El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

“Quiero trabajar en pro de los derechos de la mujer”

La nueva reina de los colombianos habló con EL HERALDO sobre el trabajo que quiere emprender por las mujeres y la reactivación del país, entre otros temas.

Entre risas y lágrimas agradeció Valentina Espinosa Guzmán, su nuevo título, el de Señorita Colombia, un día después de la velada de elección y coronación que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

La soberana que representará a Colombia en el concurso internacional Miss Supranational, tiene 23 años y es comunicadora social y periodista.

“Me siento muy feliz de portar esta banda que me nombra como señorita Colombia”, sostuvo para los medios de comunicación en una rueda de prensa, instalada en el bar del Hotel Hilton, donde ella y toda la corte real respondieron algunas preguntas y recibieron algunos premios.

María Lucía Cuesta, una de las ganadoras, representante de Chocó y segunda princesa, recibió un anillo como resultado de la votación que hicieron las mismas candidatas y donde la eligieron como la ‘Mejor Compañera’.

Por su parte, Lina María Ramírez Cepeda, señorita Guajira, recibió un reloj como premio a la puntualidad. Y la soberana 2019, que entregó su corona, María Fernanda Aristizábal, fue merecedora de una exaltación a la excelencia, debido a la buena labor que desempeñó en sus dos años de reinado.

Los medios asistentes a la rueda de prensa se acumularon y en poco tiempo, alrededor de unos 50 fotógrafos hicieron su mayor esfuerzo para lograr retratar el mejor ángulo de Valentina.

El tiempo para dialogar con la soberana era corto, EL HERALDO, uno de los pocos medios con acceso a preguntas exclusivas, habló con la señorita Colombia sobre este “reto” que asume, luego de más de un año de estar en pausa el Reinado Nacional.

P.

A nuestros lectores les gustaría conocer quién es la nueva Señorita Colombia, háblenos de usted…

R.

Soy Valentina Espinosa Guzmán, tengo 23 años, soy comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla y siempre soñé con ser reina. Como colombiana y cartagenera crecí admirando en Concurso Nacional de Belleza, pero con el pasar del tiempo comprendí que esa labor de ser reina, va más allá de la belleza física, son los valores, nuestra belleza interior, nuestro espíritu, que en conjunto con la belleza física, es lo que te hace una líder, una verdadera representante de Colombia ante el exterior.

P.

Luego de casi dos años sin concurso, ¿cómo se siente ser la nueva Señorita Colombia?

R.

Estoy muy honrada de estar aquí y de ser la soberana de todos los colombianos. Estoy muy feliz por todo el apoyo que me han brindado. Luego de dos años vuelve el concurso nacional y soy yo la elegida para representar a mi país y para ser la vocera de todos los colombianos y de las mujeres.

P.

¿Qué expectativas tiene con su reinado?

R.

Las expectativas son muchas. Seguir creciendo como persona, como profesional, como mujer, creer más en mí, trabajar en conjunto con mi corte real y con el Concurso nacional de Belleza para aportar en todo lo que pueda y para brindar mi apoyo a todas las labores sociales que se presenten. 

P.

¿Cuál es esa cualidad que la hizo destacar entre sus compañeras y que hoy la hace merecedora del título de Señorita Colombia?

R.

Yo creo que la cualidad que me hizo destacar fue la empatía, soy una persona muy empática. Considero que si todos tenemos esa capacidad de comprender esas situaciones de las demás personas, comprender las luchas internas que viven, si se hicieran menos juiciosos haríamos del mundo un lugar mejor trabajando en conjunto.

P.

En anteriores respuestas usted ha dicho que apoyará los derechos de la mujer. ¿Cuál será esa primera actividad que desarrollará para trabajar por ello?

R.

Quisiera trabajar por todas las mujeres, por ese empoderamiento femenino, trabajar juntas para sacar lo mejor de cada una, así como nos apoyamos nosotras en el Concurso. Tendría que conocer cuál será la agenda real para empezar las actividades, proyectos o campañas y trabajar en ese empoderamiento femenino y el derecho de las mujeres.

P.

¿En qué va a basar su reinado este año?

R.

Lo basaré en el trabajo de la mano de la corte real en pro de los derechos de la mujer y el empoderamiento femenino. 

P.

¿Cómo aportará a la reactivación de pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas en la pandemia, que le diría al país?

R.

Yo creo que promover el turismo es uno de los puntos en los que trabajaríamos y el mensaje que doy al país es que debemos seguir trabajando juntos por la reactivación. No es fácil, pero admiro mucho a todas esas personas que durante la pandemia lograron emprender.

P.

¿Qué fortaleza de Colombia mostraría ante el mundo?

R.

La fortaleza que tienen todos los colombianos es la capacidad de salir adelante, es la resiliencia y el trabajo incansable para conseguir las metas.

Orlando Amador

¿En qué concurso participará la Señorita Colombia?

 

La nueva Señorita Colombia, elegida por el Concurso Nacional de Belleza (CNB) representará al país en el concurso Miss Supranational.

El evento que es realizado en Polonia, se celebra al igual que la mayoría de los concursos, de manera anual, y reúne a una representante por país, cumpliendo reglas muy similares a los certámenes de Miss Universo y Miss Mundo.

Las fechas del concurso oscilan entre agosto y septiembre de cada año. En este 2021, el concurso de belleza se llevó a cabo el 20 de septiembre y eligió como ganadora a Chanique Rabe, representante de Namibia.

El concurso que fue creado en el 2019 por Gerhard Parzutka von Lipinski y su socia, la panameña Marcela Yandar Lobon, tiene su versión masculina, el Mr. Supranational. Actualmente el ganador de este certamen es el peruano Álvaro ‘Varo’ Vargas, quien se desempeñó recientemente como presentador del Concurso Nacional de Belleza, en el evento de Desfile en traje de baño y en la noche de elección y coronación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.