El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

La sabrosura se apoderó del Romelio con el Festival de Orquestas

Los carnavaleros disfrutaron este domingo de una jornada musical muy variada. La champeta, el vallenato y el Checo Acosta son homenajeados.

En su vuelta a la fiesta, la maratón musical más alegre de todo el país se convirtió este domingo en una verdadera dosis de sabor.

El estadio Romelio Martínez se convirtió en el escenario donde 48 agrupaciones hicieron gala de su talento para quedarse con el Congo de Oro, codiciada estatuilla por la que desde 1969 han concursado estrellas locales, nacionales e internacionales.

Esta orquesta desde el año 2000 ha intentado ganar la estatuilla y pese a sus buenas presentaciones de momento les ha sido esquivo.

Los 22 músicos en escena la dieron toda y dejaron claro que no vinieron simplemente a presentarse, sino buscar su primer premio.

María Rojas, una de las amantes del Festiorquestas dijo a EL HERALDO durante 36 años ha presenciado el evento y quedó sorprendida por el acople de los marinos.

“Este es un Festival añorado después de dos años de pandemia, es muy especial porque vuelve al Romelio donde tantas veces bailé y estoy gratamente sorprendida de la propuesta que hizo la orquesta de la Base Naval y creo que es la primera vez que se van a llevar el premio”.

El vallenato también se hizo presente con Orlando Sandoval y su acordeonero Iván Crespo.

En sus 12 minutos se despachó con los temas: ‘Qué nos pasó’, ‘El gavilán’ y ‘mosaico carnavalero’.

Con una pinta que mezcla una marimonda, un congo y el escudo del Junior, el artista magdalenense estuvo acorde a la ocasión.

Agrupaciones como C-Tambó, la Orquesta clásica de Ibagué, Cumbia Caribe, entre otras agrupaciones han puesto a bailar a los carnavaleros.

El jurado que asumió la labor de escoger a los mejores de este certamen está integrado por: Arlington Pardo Plaza músico multi instrumentista, especialista en Pedagogía del Folclor, José Vásquez ‘el Quévaz’ que se destaca como teclista, arreglista y productor; Leonardo Bermúdez, guitarrista, bajista y compositor; Roberto Calderón, cantautor de música vallenata y Hermides Rafael Pérez Bossa, Licenciado en Música.

El veedor de jurados es Juan Altamar Santo Domingo, Notario 1o. de Soledad, músico y abogado especializado en Derecho Notarial.

‘Feeling’ musical, puesta en escena y aceptación del público, son algunos de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado para elegir al ganador en cada una de las categorías.

“Siento que mi trabajo está siendo valorado”

El homenajeado este año en el Festival de Orquestas es el cantante soledeño Checo Acosta, previo a su actuación en diálogo con esta Casa Editorial manifestó que “me estoy  dando cuenta que me están valorando por todo lo que estoy haciendo por nuestro folclor y la idiosincrasia del Carnaval. Esta presentación la realizaré con el corazón, quiero agradecer por tanto cariño. Tengo la fortuna de seguir con vida luego de esta pandemia que en lo personal le arrebató la vida a mi madre, por fortuna mi papá logró superar el coronavirus y aquí estamos desde nuestro territorio, defendiendo lo que nos pertenece”.

Checo agregó que está metido de lleno en un nuevo proyecto musical hecho a base de cumbia.

“Preparo un álbum llamado ‘Clásicos de mi cumbia’ con el que quiero pellizcar a los jóvenes, para que se animen hacer folclor con calidad. En este Carnaval tuve la bendición de tener 12 presentaciones para reactivarme, pero saqué el tiempo para venir a cantar en este evento donde he sido un gran ganador, son nueve Congos de Oro los que tiene este humilde servidor”.

Alcibiades Acosta Agudelo o simplemente Checo Acosta es merecedor de este homenaje por su aporte a la música folclórica y por ser embajador de la Fiesta a nivel nacional e internacional.

El vallenato y la champeta son los géneros protagonistas

Cerca de las 8:00 p.m. empezaron a vivirse los homenajes. ‘Champetando y Vallenateando’ se denominó la apuesta para tributar estos dos géneros musicales tan costeños.

Jean Carlos Centeno y Álex Manga llenaron de sentimentalismo al público que no logró llenar las graderías del Romelio Martínez contrario a lo que ocurría en otrora.

Por los champeteros los protagonistas fueron Papo Man, La Toxicosteña, G-Black y Big Davis.

Como preámbulo a lo que se viviría de noche, Rafael Santos Díaz Acosta, heredero musical de Diomedes Díaz hizo una propuesta que fue muy aplaudida, un mosaico con algunos de los éxitos carnavaleros de su padre, entre los que se escucharon: ‘Chambaculera’, ‘El hombre de mama’, ‘Regalo a Barranquilla’, entre otras.

Su presentación dejó listo el escenario para que iniciara el homenaje.

El primero en subir al escenario fue Jean Carlos Centeno, quien en 1994 grabó su primer tema ‘No te vayas’, el cual actualmente está ‘pegado’.

Su intervención inició con ‘Realízame mis sueños’, canción que era bailada en tarima por tres parejas que tenían unas pintas bastante urbanas.

‘Si tu amor no vuelve’ también sonó y sirvió para que Jean K hiciera gala de su gran capacidad vocal, llegando a notas muy altas que fueron aplaudidas por los espectadores.

Acto seguido arribó Papo Man para darle su lugar a la champeta. El artista oriundo de Turbo, Antioquia, interpretó su clásico ‘Los comentarios’. Rodeado de cinco bailarinas el vocalista que desde Cartagena ha proyectado su carrera, hizo su aporte a esta noche de homenajes.

‘El rompecabezas’ y ‘El capo de los pobres’ fueron las otras canciones con las que Papo que lleva 22 años expandiendo la champeta por todo el territorio nacional.

De nuevo el vallenato tomó el protagonismo de la mano de Álex Manga, exintegrante de Los Diablitos. Abrió su participación con ‘A pesar de todo’, tema que fue bastante coreado por los carnavaleros, al igual que ‘Novios cruzados’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.