El Heraldo
Sociedad

Festival de Cine de Cannes regresó con todo su encanto

El certamen que retornó a la presencialidad se realizó bajo estrictos controles sanitarios. La película ‘Annette’ inauguró el evento.

La industria del cine está reactivada. Las salas de proyección han sido habilitadas en diferentes países luego de los picos de la pandemia para que las nuevas producciones cobraran vida. Como si fuese poco, este martes inició de forma presencial la edición 74 del Festival de Cine de Cannes, el evento más glamuroso del séptimo arte.

El certamen, que se extenderá hasta el próximo 17 de julio, abrió su telón con una escena poco habitual: personas haciendo filas en los accesos al Palacio de Festivales para presentar su certificado sanitario o la prueba negativa de covid-19.

Encender el celular para que el personal de seguridad escanee esos documentos se ha convertido en el gesto más repetitivo a las afueras del recinto donde ayer arribó una constelación cinematográfica.

La proyección de la película Annette, del director francés Léos Carax, y la entrega a la actriz y directora Jodie Foster de la Palma de Oro honorífica, por “una trayectoria artística brillante y una personalidad única”, protagonizaron la primera jornada de este festival que comienza a recuperar el ritmo.

Foster, ganadora de dos premios Óscar como mejor actriz por las cintas Acusados (1989) y El silencio de los inocentes (1992), recibió el reconocimiento de manos del director español Pedro Almodóvar, quien la describió como una “artista excepcional” que comenzó como una pequeña encantadora y se convirtió en una mujer cineasta en una época que no era tan habitual.

Para la homenajeada fue todo un honor recibir de manos de Almódovar la Palma de Oro. “Hace más de 45 años que Taxi Driver ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera”, manifestó con relación a la cinta que protagonizó junto a Robert De Niro.

Por eso, ha sido muy importante para ella regresar al Gran Teatro Lumiére para alimentarse de cine. “Estoy deseando ver lo que el futuro nos guarda, a todos”, dijo Foster, acompañada por Almodóvar, que también destacó la importancia de participar en un acto que supone volver a “celebrar el cine de autor en una gran pantalla”.

Almodóvar se detuvo para elogiar la exitosa carrera que ha logrado construir esta arriesgada mujer. “En una época en la que las mujeres cineastas eran raras en el cine, has elegido tus papeles muy inteligentemente y has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sin esconder sus debilidades”.

Antes de recibir el galardón, Jodie Foster pronunció un discurso en francés, en el que proclamó su amor por el cine, especialmente tras un año en el que todos hemos estado encerrados y muchos enfrentados al sufrimiento, “a veces mortal”.

“Aunque las salas estaban cerradas, el cine siempre continúa”, resaltó la actriz, recibida en pie y con un caluroso aplauso por todos los asistentes a la gala de inauguración”.

Lluvia de estrellas por la alfombra roja

Invitados ilustres como el estadounidense Adam Driver y la actriz francesa Marion Cotillard se pasearon por la alfombra roja del evento. Cotillard con un vestido plateado y Driver con el esmoquin de rigor volvieron a llevar a Cannes el glamur.

No faltaron los flashes de los fotógrafos ni la excitación del público, pero en la famosa escalinata que da acceso al Palacio de Festivales apareció por primera vez la mascarilla, que, aunque ya no es obligatoria en Francia en el exterior, sí protegió a algunos asistentes.

El presidente del certamen, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux, esperaron como siempre a los invitados en el último de los 24 escalones. “Cannes se celebra por los autores, por los cineastas, por la prensa, por la ciudad... Esperamos que se confirme cada día que hemos elegido bien”, señaló Frémaux sobre su decisión de posponer el certamen de mayo a julio.

Les acompañaron en este regreso pesos pesados de la industria. Entre ellos, el director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado, protagonista del cartel oficial y, con su traje fucsia y tenis, fue uno de los más atrevidos de la jornada.

Llegó rodeado del resto de integrantes del jurado, entre ellos el director y guionista brasileño Kleber Mendonça Filho y la actriz, productora, guionista y directora estadounidense Maggie Gyllenhaal, que optó para la ocasión por un vestido blanco con elegante capa.

La actriz española Ester Expósito, la británica Helen Mirren y las estadounidenses Andie MacDowell y Jessica Chastain, que estuvo cerca de 20 minutos firmando autógrafos al público congregado a la entrada del Palais, también se hicieron sentir.

Se vieron besos y abrazos, como el que se dieron Lee y Frémaux, pero el festival señala que no ha bajado la vigilancia contra el coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.