El Heraldo
Teresita Román de Zurek, chef y escritora cartagenera. Cortesía
Sociedad

Fallece la chef y escritora cartagenera Teresita Román de Zurek

El 11 de mayo iba a recibir el reconocimiento a Toda Una Vida en los premios La Barra–Élite Profesional. El deceso se dio por causas naturales. 

Este domingo falleció la chef y escritora cartagenera Teresita Román de Zurek.

Apasionada por la cocina autóctona, publicó en 1963 el libro ‘Cartagena de Indias en la olla’, texto en el que resaltaba las recetas tradicionales que preparaba en su hogar.

En total fueron más de 1.400 recetas las que rescató en compañía de su tía Amparo Román y su hermana Olga.

La finalidad, según contó a los medios, era unificar las cantidades de los ingredientes para llegar a la mejor versión de cada plato. Considerando, entonces, que el recetario permitía mantener viva la gastronomía tradicional de la región Caribe.

Román de Zurek, su hermana y su tía estaban preocupadas porque las recetas eran preparadas por tradición oral y no estaban plasmadas de manera escrita. Además consideraba que la modernidad estaba apoderándose de todo.

La experimentada cocinera aprovechaba las reuniones sociales para pedirles recetas a sus amigas y de esta forma enriquecer más el libro.  “Nosotras conocinamos la historia, los platos cuentan de dónde venimos y para dónde vamos”.

El próximo 11 de mayo, Teresita Román iba a recibir el reconocimiento ‘Toda una vida’ otorgado por los premios La Barra – Élite Profesional. Carlos Enrique Sánchez, investigador y miembro asesor del comité de los premios indicó que el libro ‘Cartagena de Indias en la Olla’ es un “modelo de documento en el cual el contexto de la ciudad, su historia y cultura culinaria aportan elementos para comprender la cocina de esta ciudad de una manera más amplia”.

Román de Zurek pertenecía al Chaine du Rotisseurs, una Asociación Internacional de Gastronomía fundada en París en 1950 y que actualmente está presente en más de 80 países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.