Sociedad

En video | Cuatro historias y una realidad sin limitaciones

Personas con discapacidad sensibilizan a la sociedad con sus testimonios en su día internacional. 

En la tarima canta canciones del Joe Arroyo, su “ídolo”. Minutos antes practica y afina su voz con las técnicas aprendidas en sus clases de canto. Enérgico sube al escenario y toma el micrófono entre sus manos para generar una experiencia sensitiva en el público. Antes de cada presentación, así se prepara Iván Martínez, un barranquillero apasionado por la música.

Este joven de 23 años nació con una necesidad cognitiva y un leve autismo. Hace parte del grupo Son de Casas, la orquesta de inclusión de Casas Distritales de Cultura. Ser el cantante de la agrupación lo enorgullece en lo más profundo de su corazón.

Entre sus temas favoritos del Joe Arroyo está Sabré olvidar, compuesta por Tito Ramos y Tony Rojas.

El pasado 27 de noviembre, en la inauguración del parque y polideportivo El Edén, en el barrio del mismo nombre, cantó este éxito junto a la orquesta.

Entre el público que lo aplaudió estuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien ese día inauguró el primer parque biosaludable para las personas en condición de discapacidad .

De vuelta a la tarima. Álvaro José Arroyo es la mayor inspiración de Iván, de hecho imita su forma de moverse en la tarima. “Tengo un swing para bailar”, dijo Martínez, creador de las coreografías de Son de Casas.

A Iván lo acompañaron otros coristas y músicos que interpretaron instrumentos como bajo, guacharaca, saxo, batería, tambor y piano. Este último cautivó a los visitantes por su desempeño en  el instrumento al que se aferra para demostrar su talento.

Con unas gafas tornasol, una camisa de lentejuelas verde, amarilla y rojo,  “Leo” se sostenía apenas con su propia fuerza. Mantenía una sonrisa y estaba listo para presentarse en la inauguración del nuevo parque El Edén. Leonardo Gutiérrez, un samario de 21 años, con su indiscutible habilidad en el teclado va más allá del simple tacto, porque, según contó, el hecho de estar privado del sentido de la vista, no le impide sentir intensamente cada interpretación. Sueña con llegar a grandes escenarios, ser reconocido como un gran pianista.

Más que un maestro

Reymers Rocha, director de Son de Casas, la orquesta de inclusión de Casas Distritales de Cultura, habló sobre la importancia de acoger a esta población para realizar cualquier tipo de labores o actividades cotidianas “de las cuales son excluidos por su condición de discapacidad”.

Con la música se llenan de alegría, salen de su rutina, se olvidan de sus problemas y, sobre todo, entretienen al público cuando interpretan su repertorio musical. “Estos niños están dotados de talentos con los que pueden hacer cosas maravillosas, y tocar la fibra de las personas a través de la música para demostrarles que ellos también son capaces”.

Para comunicarse con sus estudiantes Reymers lo hace por medio de la música. “A través de los sonidos se busca ejercer controles para potenciar esas aptitudes musicales para finalmente tener un producto”, añadió el maestro.

El grupo está conformado por personas con condiciones especiales entre las que se encuentran autismo, discapacidad auditiva o visual, y cognitivas. La orquesta ensaya en la sede de Suroccidente de las Casas Distritales de Cultura todos los miércoles y sábados, en el barrio Cevillar.

Una de las asistentes a este encuentro fue María Teresa Fernández, secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo del Distrito, quien considera que el apoyo a esta población es una labor fundamental.

“Quisimos traer esta orquesta porque es la muestra de unos chicos que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Queríamos contar que a través de la virtualidad estamos ofreciendo oportunidades a más de mil beneficiarios en Casas de Cultura en situación de discapacidad”, apuntó Fernández.

La funcionaria recalcó que los programas de Casas de Cultura y la Escuela Distrital de Arte son gratuitos para todas las personas que estén interesadas en vincularse.

Una mirada a la inclusión

 Día tras día se moviliza en el transporte masivo solo con su bastón. Llega a su oficina ubicada en el Barrio Villa Adela, en el municipio de Soledad. Se sienta frente a su computador e inicia su día laboral. Un software instalado en su ordenador le indica a través de sonidos cada tecla que presiona y a qué aplicación entra.

En su celular, un mecanismo avanzado y diseñado para personas con discapacidad visual le permite también dirigirse a diferentes herramientas con las que puede comunicarse con sus contactos.

La tecnología es el mejor amigo de Edward González Bautista, que a los 22 años perdió su visión por un glaucoma bilateral. Le costaba creer que pasaría de ver una gama infinita de colores a la oscuridad. Su daño es irreversible. Dijo que al comienzo fue difícil adaptarse, pero se paró “firme” ante esa adversidad y hoy es un ejemplo de tenacidad.

González, de 28 años, está a punto de obtener su título como licenciado en Matemáticas. Durante tres meses en el año trabaja con el DANE, en la parte de Recursos Humanos.

Actualmente hace parte de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Soledad y es Coordinador de Inclusión de Personas con Discapacidad. Orienta a su equipo de trabajo, organiza jornadas educativas, coordina entrega de ayudas y el programa de rehabilitación.

Comentó a EL HERALDO su preocupación por la falta de formación de docentes con enfoque diferencial en materia de educación inclusiva. Como educador, quiere elaborar unos modelos para que los profesores en las aulas puedan trabajar.

“A mí me tocó enseñarle a mis profesores cómo debían darme las clases”.

Edward vive con su esposa y sueña con tener una familia junto a ella. Desea continuar aportando cosas buenas a la sociedad y seguir apoyando a su comunidad.

Edward González utiliza un bastón para guiarse mientras camina. Mery Granados.
El llamado de Sammy a la sociedad
 

Amante del Carnaval de Barranquilla y de la música de su tierra, Samuel Martínez, conocido artísticamente como ‘Sammy Quillero’, lanzó la campaña ‘Ponte en mis ojos, ponte en los ojos de la inclusión’.

El adolescente de 14 años sufre del síndrome Peters, una condición que genera la pérdida de visión. Actualmente es líder de la fundación M+S Inclusión y Comunicación que apoya a esta población, junto a su hermano mayor Mateo. Esta plataforma permite acercarse a las personas con discapacidades, y a las que se les vulneran sus derechos y se les niegan ciertas oportunidades.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación realizará la siguiente dinámica: “Para la actividad ‘Ponte en mis ojos’ queremos que las personas se venden los ojos para que sepan como se vive con discapacidad visual”, informó Sammy.

Este jueves, el Rey Momo del Carnaval de los Niños 2018 también tendrá un conversatorio con la señorita  Colombia 2011 Daniella Álvarez, quien hace parte de esta población y está comprometida a trabajar por la inclusión. Las personas podrán conectarse a través de la cuenta de Instagram @msinclusion a las 6:00 de la tarde.

“Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”

 “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, es el tema central este año en el Día Internacional de las Personas con Discapadidad. Así lo explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró la conmemoración de esta fecha en 1992.

El objetivo, explica la ONU, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el lema “se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a ‘no dejar a nadie atrás’ y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En la misma vía la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde el 25 de noviembre bajo el lema: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”.

Este organismo también viene realizando una campaña mundial de sensibilización “Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos” en sus redes sociales. Esta se centra en el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad y en la respuesta inmediata a la crisis a través de la apertura, uso inclusivo e innovador de soluciones, herramientas y recursos digitales.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, que está en concordancia con su compromiso de hacer que la ONU sea una organización inclusiva para todos.

De acuerdo con la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. “Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo”, dijo la OMS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.