El Heraldo
Cortesía
Sociedad

En San Basilio de Palenque se hizo el enyucado más grande del mundo

El alimento a base de yuca es un legado ancestral de la cocina palenquera.

Son 3 metros de largo por 2.5 de ancho las medidas del enyucado más grande del mundo que las manos de las matronas palenqueras acaban de preparar en San Basilio de Palenque.  El plato tradicional de este territorio evoca su riqueza gastronómica, que ahora se manifiesta en grandes dimensiones para visibilizar el gusto de sus habitantes por la torta hecha a base de  yuca.

La preparación tuvo lugar como parte del proyecto “Estrategia para la preservación, salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque como destino cultural a través de la promoción de la Ruta Cultural: Palenque, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”. El cual contó con la presencia del director de ICULTUR Iván Sanes, quien recibió  la invitación por parte del gestor cultural Miguel Obeso Miranda.

“En nombre del gobernador Vicente Blel, estamos felices con esta invitación. San Basilio de Palenque, cuna de la libertad y de la humanidad nos recibe con los brazos abiertos con el enyucado más grande nunca antes visto en Colombia y en el mundo. Una muestra más de toda su riqueza cultural”, sotuvo Sanes.

3 metros de largo por 2.5 de ancho mide el enyucado que prepararon las matronas palenqueras.

Por su parte, Miguel Obeso Miranda, gestor cultural, dinamizador de etnoturismo, turismo y asesor de la Corporación de Gestores Étnicos y Culturales de Palenque “Coretno-Cultural”, resaltó esta actividad como una alternativa para promover a Palenque como destino cultural y turístico a partir de la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, inmaterial y ancestral.

“El enyucado palenquero es un legado ancestral que heredaron nuestras madres, nuestras hermanas y matronas, el cual ha permitido a las mujeres palenqueras a través de su conocimiento convertirlo en magia alimenticia de la cocina palenquera, presente en cada una de las casas de San Basilio de Palenque, donde cada familia tiene su toque y su sabor para hacer del enyucado una delicia de culinaria ancestral” puntualizó Obeso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.