Sociedad

Cuatro voces que enriquecen la oralidad de El Caribe Cuenta

Quico Cadaval, Aldo Méndez, Diana Flórez y Mariana Escobar participan del evento que se desarrolla en el Atlántico.  

Vienen de lugares distintos, tienen edades diferentes, sus costumbres no son las mismas, pero esa diversidad se une en El Caribe Cuenta. Quico Cadaval, Aldo Méndez, Diana Flórez y Mariana Escobar, son cuatro narradores que coinciden en el festival que gira en torno a la palabra, para hacer lo que más les apasiona: contar cuentos.

La autenticidad de cada orador llega a la edición 24 de la “fiesta de las palabras”, que inició este 29 de agosto y se extenderá hasta el 5 de septiembre. Tradicionalmente, El Caribe Cuenta se ha desarrollado en distintos escenarios (públicos y privados) en la ciudad de Barranquilla y en los municipios del Atlántico. Este año, la inauguración se llevó a cabo en Soledad, Atlántico, y su clausura se realizará el próximo domingo en el Gran Malecón del Río.

Lea aquí: ‘El olvido que seremos’, ganadora del Goya, llegará a Netflix en septiembre

Quico Cadaval, un narrador innato

En una taberna de Galicia, España, escenario lleno de historias y de momentos “inapropiados” para un niño, creció Quico Cadaval.

“Galicia es un país rico en tabernas, había pueblos en los que había más tabernas que casas, y aun así no salieron tantos narradores, pero la taberna sí es un lugar público de encuentro y como de niño yo me crié en una, vi cosas inapropiadas que me sirvieron para ser cuentero”, dijo a EL HERALDO.

Lea también: Diomedes de Jesús presenta al ‘Coronel’ como su nueva fórmula musical

Para el actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, no hay complejidad en el arte de contar cuentos. Según él, narrar es una “extensión” de sí mismo. Lo complejo es mantenerse “callado”.

Su espontaneidad y gracia llega por primera vez a Barranquilla, ya que es uno de los invitados de talla internacional que refuerza el arte oral de este año en El Caribe Cuenta. Su repertorio viene cargado de naturalidad y antología. “Yo lo que practiqué fue una estética de la naturalidad, de no subrayar nada, no dramatizar, no intentar ser muy gracioso, más bien intento convertir una conversación en un fenómeno agradable”.

Contar y cantar, el arte de Diana

Diana Flórez no se limita a un solo arte. Sus cuentos llevan impregnados la esencia cultural y musical de su tierra San Martín de Loba, Bolívar. Ella no tuvo que decidir entre un oficio u otro, su talento artístico lo llevó a otro nivel y fusionó canto y cuento en uno solo. 

“No hay cuento que no tenga canto y no hay canto que no tenga un cuento. Yo escribo mis propios cuentos y creo mis propios escritos”, respondió Diana Flórez a la pregunta sobre si le gustaba más cantar o contar.

Lea aquí: Identidad descubierta: periodista reveló nombre de la novia de Alberto Linero

Flórez reside en Barranquilla hace más de cuatro décadas. Es educadora preescolar, con licenciatura en Danza y Teatro, e hizo parte de la Escuela de Danzas Folclóricas del Caribe, del grupo de teatro Ay Macondo. Esta misma artista fue la ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores 2020 de El Caribe Cuenta.

“Me empecé a dedicar a la cuentería desde el año pasado. Amigos me decían que cuándo era que iba a empezar a contar cuentos, así que me inscribí en el concurso y afortunadamente gané”.

Lea aquí: Imagen viral del último soldado de EE. UU. en salir de Afganistán

La narración oral le ha permitido a Diana encontrar nuevos caminos donde transitar. Su condición de discapacidad en cuanto a la movilidad de sus piernas, debido a la neuromielitis óptica (enfermedad huérfana) que padece, le obstruyó proyectos y las ganas, incluso, de seguir haciendo arte. Sin embargo, la esperanza llegó en forma de palabras.

“Ya no puedo bailar, también me alejé del teatro porque mi condición física no me lo permite. Esta enfermedad degenerativa ha ido quitándome ciertas libertades. Pero gracias a Dios tengo mi mente, con la que vuelo a través de la palabra”.

La memoria emotiva de Aldo

La mayoría de las narraciones de Aldo Méndez son con temáticas vinculadas a la memoria emotiva y afectiva. Para él, no ha habido momento más oportuno para sus cuentos que la época actual.

“Mis propuestas siempre están muy vinculadas a la memoria emotiva, a los afectos y creo que este es un tiempo preciso para el reencuentro con la palabra sanadora, que convoque al encuentro, a la relación afectiva, porque ha sido una época de mucho silencio, sin abrazos y de muchas muertes”.

Lea también: Falleció ‘Tomiii 11’ el youtuber que conmovió al mundo

El cubano, que actualmente vive en España, cuenta que gran parte de sus palabras son inspiradas en su historia de vida y en la lejanía que ha tenido con su lugar de origen.

Así que en medio de esos kilómetros que lo han separado de su terruño, Barranquilla ha significado un grato recuerdo de lo que es Cuba. “Lo que más me gusta de esta ciudad es La Troja (risas), es el lugar del Caribe donde no me importa sudar, ni el calor, ni la humedad, es como si toda mi caribeñidad se manifestara en ese sitio en el que no puedo dejar de bailar”.

Mariana, la niña cuentera

Tiene 13 años, pero su fluidez verbal parece de una adulta. Mariana Escobar es otra de las participantes de la veinticuatroava versión del festival, y con su dulzura e inocencia pretende conquistar al público. 

“Tuve la oportunidad de presentarme el domingo en la inauguración del festival. Me sentí muy bien y fue un momento mágico y espero que al igual que yo, las personas hayan conectado con mis historias”, expresó. 

La niña, de Baranoa, Atlántico, sueña con ser actriz y seguir contando cuentos. “Esto me gusta mucho porque es una manera de nosotros expresarnos a través de historias, de sentimientos. Amo la cultura, el baile y la narración”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.