El Heraldo
Entre la virtualidad y la presencialidad los fieles católicos podrán celebrar las celebraciones religiosas. Cortesía Gobernación del Atlántico y Orlando Amador
Sociedad

Conozca cómo participar de la Semana Santa de forma virtual

Desde el Cubo de Cristal se transmitirán por redes sociales los eventos de la Semana Santa que se celebran en diferentes municipios.

Huellas de sangre dejaban a su paso por los fuertes latigazos en su espalda. Los flagelantes del municipio de Santo Tomás esperaban cada Viernes Santo para participar en la procesión donde cumplen sus mandas con dolor.

Esta tradición popular convocaba en las angostas calles del municipio a propios y visitantes que se reunían para presenciar el recorrido de los penitentes que se autolesionaban.

El confinamiento decretado para las fiestas pascuales del año pasado no dejó que se llevara a cabo esta práctica.

Este año, el tercer pico de la covid-19 también impedirá su desarrollo, por ello la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico encontró la manera de llegar a los hogares del departamento a través de la virtualidad.

Este atípico Jueves Santo iniciará con la presentación del proyecto La Ruta de la Fe, a las 10:00 a. m. desde el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

“Arrancamos el jueves de manera virtual a través de las multiplataformas de la Gobernación. Las personas verán los pregrabados que realizaron desde Usiacurí representando el viacrucis. Invitados nos van a narrar qué pasó el Jueves Santo y porqué este día arranca la pasión de Cristo”, explicó la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta.

En el encuentro habrá historiadores que llevarán “de viaje” a los fieles católicos por algunos municipios del Atlántico mostrando sus costumbres y tradiciones en torno a estas fechas.

Monseñor Pablo Salas.

La funcionaria también destacó la participación de algunos flagelantes este mismo día, quienes contarán también toda la historia que hay detrás de esta práctica tradicional y por qué se cumplen las mandas. Los pescadores, por su parte, tendrán un espacio dentro de la agenda del Jueves Santo.

Ellos contarán porqué la Semana Santa “es la mejor época del año” en su oficio.

Acosta resaltó que la escenografía del “epicentro de la fe” (Cubo de Cristal) estará inspirada en el Monte de los Olivos, “que es el lugar donde Jesús se prepara para su entrega”. Además, agregó que varios grupos musicales vinculados a las iglesias amenizarán la programación.

Posteriormente con la misa vespertina de la Cena del Señor, los feligreses podrán conectarse desde Santo Tomás. La eucaristía será presidida por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, e iniciará a las 3:00 de la tarde.

Será transmitida por el canal regional Telecaribe y el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico.

“Vamos a realizar la celebración de la Cena del Señor y esta es muy importante porque con ella abrimos el Triduo Pascual (…) El jueves la Iglesia celebra tres momentos importantes: la institución de la eucaristía, la institución del orden sacerdotal, y el mandamiento del amor, eso lo viviremos en Santo Tomás”, adelantó monseñor Pablo Salas.

Secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta. Cortesía

Agenda en los municipios

La secretaria de Cultura, Diana Acosta, advirtió que no estarán permitidas las manifestaciones presenciales por fuera de los templos en todo el Atlántico.

“De la mano de la Arquidiócesis nos estamos cerciorando de que las personas vivan la fecha desde lo virtual en la medida de lo posible. Aunque no está prohibido el ingreso a los templos, estos deben mantener el aforo controlado”.

Viernes, sábado y domingo santos, desde el Cubo de Cristal, el padre Jaime Marenco estará conduciendo todos los eventos celebrados en municipios como Santo Tomás, Sabanalarga, El Morro de Tubará, Puerto Colombia y Usiacurí.

“Es importante conocer desde lo cultural cómo podemos llegar a la reflexión a partir de estos eventos religiosos”, dijo Acosta.

El Viernes Santo, monseñor Pablo Salas también hará presencia en el municipio de Sabanalarga “para hacer la celebración de la muerte del Señor”, que es el único día del año donde no hay celebración de la Santa Misa.

“Ese día tendremos la adoración de la Cruz y la lectura de la Pasión”, contó.

El mismo viernes, el viacrucis no tendrá el tradicional recorrido por las calles de Usiacurí. Un grupo de actores del municipio pregrabaron las escenas que se transmitirán a través de los canales habilitados en el mismo horario de las 10 a. m.  Así lo explicó Acosta.

También recordó que el Sábado Santo, el santuario del Morro de Tubará será el escenario del evento religioso 7 Dolores y Rosario. El domingo Puerto Colombia vivirá la Eucaristía de Resurrección, presidida por monseñor Pablo Salas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.