El Heraldo
Raffaele Cortesi, pianista italiano. Cortesía
Sociedad

La ópera italiana en el Cartagena Festival de Música, un reto cumplido

El evento musical, que resume la trayectoria histórica del Periodo Barroco al Romanticismo, inició el 30 de junio y finaliza el 4 de julio.    

Pese a las fuertes lluvias, la edición número 15 del Cartagena Festival de Música se ha logrado desarrollar con normalidad en la ciudad haciéndole frente a todo pronóstico climático, y atravesando cada obstáculo que, de por sí, trae hacer un evento abierto al público en medio de la pandemia

La temática escogida para reactivar el festival fue el recorrido histórico de la ópera italiana, un viaje que atravesó la evolución de más de tres siglos que, mejor que cualquier otra, se entrelazó con algunos de los acontecimientos sociopolíticos más importantes de Italia y de otras regiones de Europa.

En esta nueva versión, que empezó desde el pasado 30 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio, el festival ha intentado resumir su trayectoria histórica a través de obras que representan un camino artístico y cultural tan largo, complejo e importante. El Teatro Adolfo Mejía y el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, han sido el escenario para los grandes artistas invitados.

Un paso por el ‘Periodo Barroco: de Monteverdi a Händel’; ‘Periodo Clásico: de Pergolesi a Mozart’; ‘De lo Clásico a lo Romántico: Rossini, Bellini y Donizetti’; ‘Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini’, es el itinerario que conforma la programación de la versión XV de esta fiesta

“Hemos hecho un gran esfuerzo en medio de la pandemia, hemos trabajado y estábamos esperando que pasara la parte más terrible. Nos han ayudado mucho, entre ellos, el Ministerio italiano y la Embajada italiana, ellos nos han apoyado con recursos y logística, y eso es un reto también porque no solo es la parte sanitaria, sino también lo económico. Nuestra mayor motivación ha sido ayudar al sector musical, que ha sido uno de los más afectados”, dijo a EL HERALDO Antonio Miscenà, director del Cartagena Festival. 

Para poder desarrollar todas las funciones con normalidad se han manejado protocolos de bioseguridad y aforo permitido. Las obras también han sido transmitidas vía ‘streaming’ y por Señal Colombia y Telepacífico.

Lo que resta del Cartagena Festival

Este sábado tres jornadas exaltan la música clásica con diversas presentaciones. A las 12 del mediodía se llevó a cabo ‘Romanzas italianas del Romanticismo tardío’, en el Teatro Adolfo Mejía, con la presencia del pianista Raffaele Cortesi. A las 7 de la noche ‘Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini’ será la última función del día. 

‘Ópera sin fronteras’ será este domingo a partir de las 5 de la tarde en el Auditorio Getsemaní, Centro de Convenciones, con diversas presentaciones como las de Eliana Piedrahíta y Marta Torbidoni quienes presentarán a Wolfgang Amadeus Mozart. Más artistas se sumarán en esta jornada, que será el cierre total de un festival que ha sido todo un reto, pero posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.