El Heraldo
Claudia Arias, periodista; Petrona Rosario, líder comunitaria; Miguel Durango, ingeniero agrónomo.
Sociedad

Sabor Barranquilla le dio inicio a su agenda gastronómica

El evento culinario más importante del Caribe colombiano empezó este jueves 9 de diciembre. Serán cuatro días de deleite presencial, con diversas conferencias.

Con una agenda académica, Sabor Barranquilla dio inicio a su edición número 14 del evento en el centro de convenciones Puerta de Oro. Este año, la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano extenderá su programación hasta este domingo 12 de diciembre.

Retornando a la presencialidad, el evento culinario que este año tiene como temática principal la seguridad alimentaria, contará con la participación de 120 expositores, 16 chefs  en su mayoría oriundos y residentes de la región Caribe, y 35 restaurantes. 

 

Este jueves, a partir de las 2 de la tarde inició la agenda del 2021. Con el conversatorio ‘Pasado, presente y futuro del mercado público de Barranquilla y otros espacios’, en el que participaron la docente de la Universidad Nacional, Jessille López; el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, y la investigadora Diana Polo, Sabor Barranquilla dio apertura a su evento.

En esta primera charla el protagonista fue el mercado público de la ciudad. Se hizo un recorrido histórico de las diferentes épocas hasta llegar a su estado actual, y se contempló el aspecto humano que hay en este emblemático e importante lugar de la capital del Atlántico.

“Si uno no está atento al pasado, no puede hacer reflexiones sobre el presente y no se puede construir un futuro. El mercado es belleza si uno entiende que tiene sus propias dinámicas humanas. Hay cosas mucho más allá de las edificaciones”, comentó la investigadora Diana Polo.

A su vez, la especialista en gastronomía añadió que “si nosotros tenemos una diversidad alimentaria, vamos a tener una diversidad de nutrientes. Es precisamente eso lo que, según ella, ofrecen los mercados.

“Si no tenemos acceso a productos de la canasta oculta nos estamos perdiendo de unos sabores increíbles y de nutrientes”, agregó.

Información

Por su parte, Angelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, habló acerca de lo que desde la Alcaldía se ha venido planeando en esta zona de la ciudad.

“El renacer de la ciudad está enmarcado en proyectos. Empezamos a hacer una encuesta socioeconómica a los vendedores estacionarios del Centro y encontramos que en Barranquillita hay muchas personas que no tienen las condiciones dignas para ejercer su labor, que están mucho tiempo bajo la inclemencia del sol o la lluvia, y les dijimos: vamos a transformar sus vidas a través del gran plan maestro del Mercado (hoy existen 16 entre mercados y galerías que van a ser rehabilitados)”, sostuvo el funcionario.

Seguido a este conversatorio, se subieron al escenario de Sabor Barranquilla, Miguel Durango, de los Montes de María, acompañado por Petrona Rosario, líder comunitaria, guardiana de semillas y cocinera tradicional. Como moderadora estuvo la periodista Claudia Arias. En su participación entre las 3:10 a las 4:10 p.m., dialogaron sobre las ‘Tradiciones agroecológicas de la cocina tradicional zenú’.

“Gracias a Dios somos de una soberanía alimentaria, agroecológica, que son nuestros productos de la cocina tradicional. Trabajamos un proceso con las diferentes semillas de las hortalizas de patios productivos y también manejamos los patios integrales a base de puras aves criollas”.

El primer día de las charlas finalizó con un evento especial y la presentación de ‘Recetas con guáimaro: innovador alimento que salva el bosque seco tropical”, en una presentación por parte del chef José Barbosa, propietario de Los Hijos de Sancho.

La apertura oficial al público de Sabor Barranquilla se dio a las 6:00 p.m. con un cóctel de bienvenida.

Cabe destacar que el valor de la entrada para el público general será de $ 15.000, y para los estudiantes $ 12.000. La boletería estará disponible en la taquilla física y por la página web. Además, los estudiantes de gastronomía tendrán un descuento especial.

Para poder ingresar al recinto en el que habrá 120 expositores y 35 restaurantes se exigirá carné de vacunación.

35 restaurantes harán parte de la feria.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.