Compartir:

Figuras inmortales de la música vallenata, eso es lo que son el cantante Diomedes Díaz, el acordeonero Juancho Rois y el compositor Luis Egurrola. Para confirmar ese tinte, en San Juan del Cesar, La Guajira, en medio de la edición 48 del Festival Nacional de Compositores que se cumple este fin de semana, fueron develadas unas estatuas que honran su memoria.

Lea aquí: “Quiero que la perla vuelva a brillar”: Carlos Vives

La iniciativa es posible gracias al respaldo del alcalde Cubita Urbina y del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar. Según explicó, el folclorista y locutor Álvaro Alcides Álvarez (Triple A) las nuevas obras buscan consolidar un circuito cultural en el municipio que permita a visitantes y residentes acercarse a la historia del vallenato desde sus protagonistas.

CortesíaEstatua Juancho Rois.

Dos de las esculturas, las dedicadas a Diomedes Díaz y al acordeonero Juancho Rois, quedarán instaladas en la plaza Santander, mientras que la estatua del compositor Luis Egurrola, homenajeado central del Festival este año, será ubicada en la plaza Bolívar, frente a la casa donde vivió.

Con la llegada de estas piezas escultóricas, San Juan del Cesar refuerza su identidad como territorio musical y se proyecta como uno de los epicentros del legado vallenato en el Caribe colombiano. Durante la semana de actividades, el municipio recibe concursos, conversatorios, parrandas y una amplia programación que rinde tributo a la creación poética y melódica del género.

CortesíaEstatua Luis Egurrola.

Le puede interesar: Checo Acosta revive su fórmula carnavalera en ‘La Sharonmanía’

El Festival Nacional de Compositores se ha consolidado como un espacio para exaltar a los autores que han enriquecido la tradición vallenata y, este año, con la instalación de las esculturas, el homenaje se expande del escenario a la memoria urbana.