Compartir:

La película colombiana ‘Un poeta’ (Simón Mesa Soto) y la brasileña ‘El agente secreto’ (Kleber Mendonça Filho) acapararon el pasado viernes la mayor cantidad y los principales premios del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Leer más: El temible mensaje de alias Naín antes de la muerte del joven señalado del homicidio de niña hallada en un saco en Mingueo

La ceremonia de entrega de los premios Coral se realizó esta tarde en el icónico cine Charles Chaplin, en el barrio habanero del Vedado.

En ella, la cinta escrita y dirigida por Mendonça Filho -con tres nominaciones para los Globo de Oro- se alzó con cinco galardones, entre ellos el Coral por Dirección, Guion y Dirección Artística.

Sin embargo, el premio por Largometraje de ficción se lo llevó el filme que representará a Colombia en los próximos Oscar. ‘Un poeta’ consiguió otros tres reconocimientos de los cuales destacó el Coral por mejor actuación masculina para Ubeimar Ríos.

Las puertas de los cines habaneros continuarán abiertas en el marco del festival hasta el domingo.

Ver también: Buscan a joven estudiante de Medicina de la Uninorte que desapareció en estación de servicio

En esta edición, la número 46, la cita contó con una selección de 222 obras en exhibición de 42 países, entre los que destacan, además de Cuba, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Por otro lado, México fue el país destacado. En ese contexto, el Festival otorgó el premio Coral de Honor a los Estudios Churubusco de México por su aniversario 80 y al aclamado actor Gael García Bernal.

Además, una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel fueron expuestas en la capital cubana y algunas de sus cintas más famosas fueron proyectadas durante el evento.

Le sugerimos: Junior 3, Tolima 0: ¡Está haciendo todo para coronarse campeón!

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).

Desde sus inicios, el evento ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector en América Latina.