Compartir:

El Santo del día es una tradición que recopila la memoria de quienes formaron parte de la historia, figuras que con su ejemplo le marcan el camino espiritual de los creyentes.

Mira al Centro vuelve a Puerto Colombia en la celebración de sus 20 años

El Country Club se viste de gala con su muestra de arte

Marcela García anuncia que será mamá por segunda vez

Este miércoles 19, la Iglesia recuerda a Santa Matilde de Hackeborn, una de las grandes místicas del siglo XIII, y a San Abdías, profeta menor del Antiguo Testamento.

¿Quién fue Santa Matilde de Hackeborn?

Considerada una de las figuras más destacadas del monasterio de Helfta, Santa Matilde vivió en el siglo XIII y fue hermana de Santa Gertrudis la Grande, quien recopiló muchas de sus experiencias espirituales en el Libro de la gracia especial.

Esta obra revela las gracias místicas que Matilde recibió desde niña y que, según Gertrudis, fueron narradas “para gloria de Dios y utilidad del prójimo”.

Mueren las gemelas Alice y Ellen Kessler, íconos de la tv italiana

Matilde nació entre 1241 y 1242 en el castillo de Helfta, en una familia noble. Su vocación surgió a los siete años, cuando visitó a su hermana en un monasterio y quedó profundamente atraída por la vida religiosa. Ingresó como educanda y, más tarde, profesó como monja en el convento de Helfta.

Se destacó por su humildad, docilidad, profunda vida de oración y su especial conexión espiritual con la Virgen y los santos. Tenía grandes talentos humanos y espirituales, además de una voz extraordinariamente dulce, lo que la convirtió en un pilar del monasterio.

Santa Matilde fue iluminada con dones místicos que la impulsaron a componer numerosas plegarias y enseñanzas espirituales. Fue guía, consejera y acompañante de muchas religiosas, transmitiendo siempre un mensaje de humildad y amor.

Durante su vida soportó intensos sufrimientos físicos y espirituales, ofreciendo todo por la conversión de los pecadores. Su existencia estuvo profundamente marcada por la contemplación y la unión con Cristo sufriente. Murió a los 58 años, dejando un legado espiritual que continúa inspirando a la Iglesia.

¿Quién fue San Abdías?

San Abdías es el cuarto de los llamados profetas menores del Antiguo Testamento. Vivió poco después de la caída de Jerusalén, en el año 587 a. C., y su libro, el más breve de la Biblia, anuncia el regreso victorioso del pueblo desterrado.

Asimismo, denunció la soberbia del pueblo de Edom, enemigo de Israel, y anunció su castigo. Abdías es considerado por la tradición como un mensajero de esperanza y como heraldo del triunfo del futuro Mesías.

Día de otros santos y beatos

  • San Azas
  • San Federico Jansoone
  • Beato Santiago Benfatti
  • San Bárlaam
  • San Eudón de Le Puy
  • Beato Jacobo Benfatti
  • San Máximo de Cesarea
  • San Simón