Compartir:

La creatividad y el amor por la cocina han sido la fusión más exquisita de Sabor Barranquilla en su edición 17 que culmina este domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro. En su tercera jornada, el guandú se llevó los aplausos como el gran ingrediente de este 2024.

Lea: En respeto a su voluntad Alain Delon es enterrado en privado en su propiedad

Lea: El secreto del bocachico en cabrito, identidad de la cocina Caribe

Este grano, tan representativo de la cocina tradicional caribeña continúa destacándose por su versatilidad y riqueza nutricional y en su tercer día, los asistentes estaban punto de presenciar una preparación que prometía ser una verdadera revelación: una hamburguesa de guandú con salsa artesanal.

La artífice de este plato fue María Rúa, una matrona del corregimiento de Sibarco (Baranoa), quien resaltó la importancia de poder innovar en la cocina.

{"titulo":"El turno en Sabor Barranquilla es para el invitado estrella, el guandú","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-turno-hoy-en-sabor-barranquilla-es-para-el-invitado-estrella-el-guandu-1120297"}

Josefina Villarreal

'Podemos seguir salvaguardando ese legado y esa tradición, no solamente preparando todos esos productos tradicionales, sino también innovando en las preparaciones, para que así podamos, a través de ese ingrediente, seguir transmitiendo todos esos sabores y todos esos saberes que tenemos en el Departamento del Atlántico'.

El guandú, normalmente asociado con platos más tradicionales como sopas y arroces, se reinventa en esta hamburguesa para acercarse a los gustos contemporáneos sin perder su esencia.

'Queremos crear una conexión con los jóvenes, mostrarles que se pueden preparar hamburguesas, empanadas, buñuelos, y más, utilizando ingredientes locales que nosotros mismos producimos y procesamos, manteniendo su valor nutricional', añadió la matrona, siempre pensando en cómo modernizar sin olvidar las raíces.

Lea: A 19 años de la muerte del Rey de la Nueva Ola Vallenata, Kaleth Morales

Rúa decidió bautizar este plato como 'Sibarco fusión', haciéndole homenaje a la riqueza culinaria de este corregimiento atlanticense.

'La hamburguesa tiene la proteína de guandú, lechugas, tomates cherry que producimos en nuestra finca, cebollas, berenjenas asadas y unos pepinillos encurtidos que hacemos desde cero, sin productos industriales'.

El guandú, preparado de manera tradicional con una precocción y luego triturado junto con ají topito y ajo, es el protanista de la hamburguesa.

'El ají topito es un ingrediente esencial de nuestro Caribe. Le da ese toque especial a la proteína y a la mayonesa artesanal que también preparamos, asando el ají topito al carbón para luego licuarlo y crear una mayonesa rica y única'.

De interés: Resguardo Indígena Potrerito

Siguiendo con su filosofía de innovación, María decidió acompañar la hamburguesa con chips de plátano popocho en lugar de las tradicionales papas fritas.

'El plátano popocho, que trajimos desde Hibácharo, le aporta al plato esa crocancia que se busca en una hamburguesa con papas, pero con un valor nutricional más completo. Es una forma de hacer que el plato sea más interesante y saludable', comentó.

Rúa dejó claro que su misión es mantener viva la cocina del Caribe colombiano para las futuras generaciones.

'Estamos aquí para demostrar que nuestras tradiciones no solo pueden preservarse, sino también evolucionar. A través de la innovación, podemos seguir transmitiendo los sabores y saberes que hacen del Atlántico un lugar único'.

Josefina Villarreal