Compartir:

Las polleras y los sombreros vueltiaos del Atlántico se movieron en El Banco, Magdalena, al ritmo la tambora, el tambor alegre, el llamador, las maracas, la flauta de millo y la gaita, en el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino - Festicumbia 2024.

Lea: Linda Palma se une a programa de Unicef para combatir desnutrición infantil

De interés: “Alain representó lo mejor del ‘cine prestigio’ de Francia”: Brigitte Bardot

Y es que dos cumbiambas que representan al departamento se impusieron en las categorías Mayor y Juvenil.

Por un lado, la Cumbiamba La Revoltosa, dirigida por el rey momo 2004, Ubaldo Mendoza, fue la ganadora en los mayores; mientras que la Fundación artística Alearte, de la maestra Jackeline Olivero, hizo lo propio en los juveniles.

Por si le interesa: La cantante Goyo dice que la música es una carrera de relevos

Ubaldo Mendoza, director de la Cumbiamba la Revoltosa y Jackeline Olivero, directora la Fundación artística Alearte, dieron detalles del festival y la competencia donde ganaron el primer lugar en sus categorías.

Atlántico ganó en dos categorías

Cumbiamba la revoltosa llegó al festival para engrandecer y hacer honor al folclor caribeño; así lo afirmó el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2004 Ubaldo Mendoza.

“Nosotros nos sentimos muy contentos por haber sido parte de este festival nacional de la cumbia, aquí se vio reflejada nuestra riqueza cultural y estoy bastante impresionado por todo lo bonito que pudimos ver y vivir. Nos llevamos el primer lugar, gracias a la preparación que la revoltosa tiene todo el años, porque no paramos nunca”.

Lea: La magia del Carnaval de Barranquilla se tomó las calles de Pereira

Por su parte, Jackeline Olivero directora general la Fundación artística Alearte, expresó que los chicos al enterarse de que ganaron en la categoría juvenil, saltaron de emoción y alegría.

“Ellos se prepararon para esto durante dos meses, y es muy bonito que también estén interesados en aportar a las tradiciones de nuestra Costa y de Colombia. Esto también fue un evento de mucha riqueza cultural, los niños se dieron cuenta de que aquí en El Banco, Magdalena, la cumbia se baila diferente. Es muy bonito que hayan visto esto y que aprendan”, Anotó.

La cumbia no muere

La cumbia se mantiene viva en los más pequeños, fue así como lo expresó Ubaldo al menciona, que el festival apostó a lo que realmente importa, a aquellos que seguirán con el legado de este baile del folclor colombiano.

“La verdad no pensé ver a tantos niños gozándose esto y participando. Siempre diré que en el Caribe se debe enseñar a los más jóvenes, que nuestra cumbia no hay que dejarla morir y sobre todo hay que bailarla con un grupo de millo y no con música de amplificación, porque no es lo mismo”, dijo.

Cortesía