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el breaking, popularmente conocido como break dance, debutó este viernes en la Plaza de la Concordia, París.

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La disciplina, que no estará en el programa de Los Ángeles 2028, coronó a la japonesa b-girl (es la nomenclatura con la que se identifica a todos los bailarines, b-boy para los chicos) Ami como el primer oro olímpico de su historia. Un mito de la disciplina que siguió acumulando hitos. En 2022, fue campeona del mundo. En 2018, se convirtió en la ganadora de la primera Red Bull BC One (la mayor competición de breaking, más allá de los Juegos) exclusivamente femenina. El año pasado, repitió título, precisamente, en París.

Por su parte, El b-boy canadiense Phil Wizard cumplió con su papel de favorito al oro y se proclamó este sábado campeón olímpico de breaking individual masculino, tras superar en la final, disputada en la plaza de La Concordia, al francés Dany Dann.

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A pesar de que el galo del pelo azul, originario de la Guayana Francesa, tenía al público volcado de su lado, el canadiense -cuyo verdadero nombre es Philip Kim- supo imponerse en las tres rondas de diálogo entre los b-boys, con un total de 23 votos de los jueces a su favor, por tan solo 4 de Danny Dann (Danis Civil).

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Fotos archivo EL HERALDO

En su camino hacia el duelo por el oro, Wizard, de 27 años, había superado sucesivamente al propio Danny Dann, al ucraniano Kuzya y al australiano J Attack en la primera fase, al neerlandés Lee en cuartos y al japonés Shigekix en semifinales.

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Este último, a pesar de que era otro de los grandes favoritos del torneo, tuvo que enfrentarse al estadounidense Victor por el bronce.

Del Bronx a París

Este tipo de danza, que mezcla estilos musicales híbridos como el breakbeat, el funk, el rap y el soul, entró en las competiciones olímpicas incluido en el programa de nuevas disciplinas.

Aunque requiere de un intenso trabajo cardiovascular, muscular y de coordinación, se trata de una apuesta de París 2024 -tras su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires- que no ha estado exenta de críticas por parte de quienes no consideran esta práctica un verdadero deporte.

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Se despliega bajo la música de un pinchadiscos acompañado por un Maestro de Ceremonia (MC) y el formato competitivo funciona con un breaker (que también puede trabajar en equipo) que baila echándose al suelo.

El adversario le responde con movimientos similares y los jueces dictan sentencia por puntos, basándose en seis criterios, entre ellos la técnica y la creatividad.

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El breaking, a diferencia de otros deportes callejeros que también han disputado sus torneos olímpicos en los estadios temporales levantados en la monumental plaza de la Concordia, como el skateboarding o el baloncesto 3×3, no estará en Los Ángeles 2028.

Esto que hace las medallas de París aún más especiales, ya que por el momento no se sabe si esta disciplina que surgió en el Bronx neoyorquino como uno de los pilares de la cultura hip-hop volverá a ser olímpica.