La segunda edición del premio literario ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, organizado por la Fundación Gabo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ha abierto la convocatoria hasta el 6 de noviembre, para recibir textos con los que se resalten, promuevan y den a conocer los aspectos representativos de la identidad, orígenes y culturas de los pueblos de Iberoamérica y el Caribe.
Inspirado en el legado del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el concurso invita a los pequeños escritores a explorar el tema “nuestra identidad y el orgullo de lo que somos”, con el cual se busca que los participantes puedan expresar, a través de sus historias, su visión del mundo y sus raíces y tradiciones culturales.
“Lo primero que debemos entregar a un niño es un libro. Yo les invito a que ustedes nos ayuden en esta campaña donde nosotros podamos entregar un libro a nuestros hijos antes de entregarles el celular. Queremos lograr con este concurso en su segunda edición, un fomento a la lectura y la escritura”, afirmó Alejandra Claros Borda, secretaria general de CAF.
Los 20 mejores relatos serán seleccionados por un jurado experto y sus autores recibirán como premio un viaje inolvidable al Caribe colombiano. Recorriendo los pasos de Gabriel García Márquez, conocerán lugares emblemáticos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, el pueblo natal del escritor. Además, sus historias serán publicadas en una antología literaria que será distribuida de forma gratuita en formato digital y físico a través de los canales de la Fundación Gabo y CAF.
“Esperamos que este concurso poco a poco se consolide como un proyecto fundamental que nos recuerda que las historias están ahí para crecer y cambiar la realidad”, dijo Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.
Hasta el 6 de noviembre del presente año, los interesados podrán inscribirse y enviar sus cuentos, crónicas o relatos inéditos en español, portugués e inglés a través de la página web del concurso.
El apoyo de la Fundación Gabo y CAF y también de OEI, garantizan su compromiso con la promoción de la lectura y la escritura en toda la región, para fomentar la creatividad literaria desde temprana edad, e inspirar a una nueva generación de escritores que contribuyan a enriquecer la cultura iberoamericana.



















