Compartir:

Aunque el éxito de las freidoras de aire o Air Fryer es innegable en el mercado, pues se han convertido en uno de los electrodomésticos más populares en los últimos años, varias marcas han tenido que retirar algunos de sus modelos por distintas fallas.

(La razón por la que buscan el retiro masivo de freidoras de aire del mercado)

Al estar diseñado para simular la fritura profunda sin sumergir la comida en aceite, la freidora de aire ha tenido una alta demanda en el mercado por parte de las personas que andan en busca de herramientas que les permitan mejorar sus hábitos alimenticios.

(Tatiana Angulo Fernández De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2025)

Este pequeño horno de convección doméstico es hoy un indispensable en los hogares de millones de familias en el mundo por su capacidad para preparar una amplia gama de alimentos con una textura crujiente, sin la necesidad de utilizar aceite.

Esto ayuda a no consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas que pueden elevar el colesterol LDL, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

(Tatiana Angulo quiere dejar en alto su dinastía real)

Algunos de los alimentos más fáciles de cocinar en una Air Fryer son: vegetales, pescados, tortas, deditos de queso, arepa con queso, o preparaciones caseras a base de yuca, plátano o ñame. Según un estudio realizado en Colombia, las carnes, pollo y algunas harinas como las papas, son las comidas para las que más se utiliza este electrodoméstico.

Sin embargo, recientes incidentes han generado serias preocupaciones en algunas referencias de este electrodoméstico, por lo que ha sido necesario un retiro masivo del mercado.

Freidoras de aire retiradas del mercado

En 2022 la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos emitió recientemente una alerta que ordena el retiro de al menos 700.000 de distintas referencias de freidoras de aire del mercado.

Esta decisión se tomó luego que se encontraran fallas en el sistema eléctrico interno que podrían desencadenar en incendios y quemaduras.

(Esta es la millonada que recibirá Ángel Barajas por ganar medalla olímpica)

La marca Insignia indicó a los consumidores la entrega de un bono de 50 dólares a quienes tengan un ‘Air Fryer’ de las siguientes referencias: NS-AF32DBK9; NS-AF32MBK9; NS-AF50MBK9; NS-AF53DSS0; NS-AF53MSS0; NS-AF55DBK9; NS-AFO6DBK1; NS-AFO6DSS1.

En el pasado mes de Marzo, el Departamento de Consumidores de Estados Unidos retiró más de 280.000 unidades de la marca Insignia, vendidos por Best Buy.

(Una quinceañera murió tras recibir descarga eléctrica mientras se tomaba foto)

De acuerdo con los reportes, los hornos presentaban sobrecalentamiento de los hornos, lo cual provocó que las manijas se derritieran y se rompieran. Además, otros seis se habrían recalentado.

Además, en enero Newair tuvo que retirar 11.750 freidoras de aire de marca Magic Chef, también al presentar sobrecalentamiento.

Lo que nunca debería meter en el Air Fryer

Papel aluminio: Existen opiniones divididas sobre el uso del papel aluminio en este electrodoméstico. Aunque algunas personas lo consideran útil para cubrir alimentos, su uso puede obstruir la circulación del aire, impidiendo una cocción uniforme.

Por eso, puede utilizar papel parafinado, así ayudará a preservar el artículo de cocina.

Pexels.

Líquidos: Alimentos como sopas, cremas y caldos no son aptos para su uso en la freidora de aire, ya que podrían dañar componentes críticos del electrodoméstico y provocar un cortocircuito, lo que podría resultar en un incendio o en reparaciones costosas para el usuario.

Pexels.

Pasta o arroz: La freidora de aire está diseñada para dejar los alimentos crujientes. Intentar preparar pasta, arroz o legumbres en ella no es recomendable porque estos alimentos son incompatibles con los métodos de cocción de este electrodoméstico.

Pexels.