En la actualidad el mercado de moda circular está experimentando un gran auge, ya que cada vez son más los consumidores que buscan alternativas sostenibles para sus look.
El concepto de moda circular se basa en la idea de reutilizar, reciclar y reducir el impacto ambiental de la industria textil, en el que se están creando prendas y accesorios con botellas de plástico, tejidos sobrantes de fábricas y ropa usada.
Los bolsos y los zapatos no se quedan por fuera, algunos son fabricados con neumáticos de bicicleta reciclados, accesorios hechos con bioplástico derivado del maíz y muebles coloridos creados con plástico reciclado, estos fueron exhibidos en el Mercado de Moda Circular, un espacio dentro de Colombiamoda dedicado a exaltar a marcas que han apostado por la sostenibilidad.
EL HERALDO dialogó con Sofía Arango especialista en investigación de moda, quien explicó la importancia de la sostenibilidad en el mercado textil, Camila Showroom emprendedora de bolsos hechos con materiales reciclables de una fábrica de muebles y Juan Colmenares participante en Colombiamoda, creador de bolsos y zapatos con neumáticos de bicicleta.
Responsables con el consumo
Más allá de ahorrar económicamente en la producción de las prendas y accesorios al usar materiales reciclables, lo que se busca es que los clientes creen conciencia y responsabilidad al momento de comprar los productos que estos artistas de la moda realizan, así lo explica Sofía Arango.
“El objetivo principal de la moda circular o sostenible, es fomentar una actitud más responsable y ética frente al consumo. Lo que se busca es minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta. Además, tanto el diseñador como quien compra sus productos están siendo cómplices por una buena razón”, dijo la investigadora.
Arango agregó que los actuales métodos de reciclaje de textiles convierten menos del 1 % de los materiales no reutilizables en nuevos textiles, mientras que la demanda de recursos sigue creciendo.
¿Qué mostró Colombiamoda?
El tema más sobresaliente de Colombiamoda en esta temporada fue el de la sostenibilidad, once emprendedores mostraron sus creaciones únicas e innovadoras.
La mayoría de ellos trabajaron por un mundo sin residuos al realizar piezas únicas como las de Juan Colmenares con NeoMatic, una marca creada en 2017 en Medellín que encontró en los neumáticos de bicicleta reciclados la materia prima para darle vida a sus productos.
“Hay mucha gente montando en bicicleta y decimos: somos cero emisiones y amigables con el planeta, pero no nos damos cuenta de que el neumático es un gran contaminante”, expresó.
Se le ocurrió hacer algo con los ciclistas aficionados de Medellín y tocó la puerta de talleres para empezar a explorar las posibilidades que tenía con este material.
Después de crear el primer maletín probó con morrales y ahora también fabrica en su taller billeteras, cangureras y zapatos, productos hechos a mano para un “consumidor responsable”.
Otra propuesta interesante en este evento de moda en el país, fue la de la diseñadora industrial María Alejandra Rodríguez con su emprendimiento de muebles coloridos con botellas que contenían detergente, champú y otros productos de aseo.
Su idea es crear una nueva perspectiva con el material. Trabaja con botellas de polietileno de alta densidad que procesa para tener objetos de diseño y mobiliario, y darle un segunda vida a estos residuos.
Moda sostenible en La Costa
Sumándose a la moda circular, Camila Showroom creó un emprendimiento de bolsos realizados con retazos de tela de muebles. Pero aunque son telas sobrantes, la artista se enfoca en que estas sean de buena calidad.
“Mi familia tiene una fábrica de muebles hace muchos años, entonces comencé a reciclar todo lo que quedaba de las producciones. Luego con materiales básicos como el cartón y el plástico que sobraba en la fábrica, empecé a escoger todos los materiales que realmente se podían transformar e inicié haciendo cosmetiqueras”, contó Camila.
Luego decidió realizar bolsos con los retazos de telas que sobraban de los muebles. Para esto se tuvo que capacitar y realizar algunos cursos, ya que Camila no es diseñadora.
“Tuvimos muchos momentos en los que quienes fabricaban los bolsos eran los mismos costureros de la fábrica, porque no teníamos a alguien encargado de eso. Ha sido todo un reto, pero también ha sido muy gratificante”.
Camila se encarga de que sus clientas estén 100 % conscientes de que los materiales que ella utiliza son reciclados, además que las telas que utiliza la fábrica, son de excelente calidad. La mayoría de sus creaciones son personalizadas.
Cada vez se busca una mayor innovación en cuanto a los materiales textiles usados para la fabricación de prendas y productos sostenibles.


