Viajar y comer. Quizá haya pocos placeres de la vida que se lleven tan bien juntos como estos dos. Y teniendo en cuenta esa estrecha relación, la feria Sabor Barranquilla prepara motores para su edición 17 que está enmarcada en el turismo gastronómico.
Con Mompox como municipio invitado, el público podrá emprender un viaje a través de la mixtura de sabores que llevarán los distintos invitados, nacionales e internacionales, que elevarán este evento que se realizará del 22 al 25 de agosto.
En ese sentido, Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla, destacó que lo que están pensando desde la feria es darle la relevancia que tiene la cocina local “nuestras cocinas tradicionales, nuestros ingredientes y productos para mostrar que toda nuestra cadena de valor, que hace parte del producto final turístico, está relacionada y no podemos nunca olvidarla cuando hablamos del Caribe como destino”.
Es por ello que con nombres y propuestas que van desde lo más tradicional hasta la mezcla de sabores internacionales, en esta oportunidad habrá nombres como el barranquillero Claudio Foschi, quien es el primer barranquillero que ha cocinado en la Casa Blanca y además hace parte del equipo del famoso chef español José Andrés.
De igual forma, la joven barranquillera Carolina Barbosa, quien será una de las representantes de la nueva tendencia de la comida fit y la alimentación pensada y saludable.
Un viaje a la Casa Blanca
Enamorado de la cocina desde pequeño, con la influencia italiana del lado de su padre y la colombiana del lado de la madre, el barranquillero Claudio Foschi llega como uno de los grandes nombres de Sabor Barranquilla.
Y es que a lo largo de su carrera su cualidad de adaptarse a cualquier estilo de cocina le permitió llegar a grandes circuitos, y ser el primer barranquillero en cocinar en la Casa Blanca. Teniendo en cuenta que esta edición de Sabor Barranquilla tiene como objetivo el turismo, hará viajar a los asistentes hasta ese icónico lugar preparando un Eisenhower Stew y un gazpacho de tomate con langosta el 25 de agosto a las 6:00 p.m. en la Tarima 1 de Puerta de Oro. “Es un plato que tuve la oportunidad de hacer en la Casa Blanca, que es el del presidente Dwight D. Eisenhower, de los pocos presidentes que ha tenido aptitud en la cocina, y él esa receta se la cocinaba a los batallones de la época de la Segunda Guerra Mundial”, explicó.
“Mi entrenamiento es clásico, francés. Pero he tenido la fortuna de que mi paladar se ha enriquecido gracias a la diversidad de culturas a las que he pertenecido y las que he aprendido”.
Sobre su experiencia en la Casa Blanca detalló que “fue una experiencia espectacular porque ser el primer colombiano y barranquillero que ha cocinado en la Casa Blanca, fue una experiencia surreal. Tuvimos la oportunidad de obviamente conocer toda la cocina, la parte de la cocina de pastelería, el chef nos dio un tour privado por toda la Casa Blanca”.

Una propuesta fit
Pensar en una alimentación responsable y saludable es algo que las personas han ido teniendo más en cuenta a la hora de comer. Es por ello que Carolina Barbosa, conocida en el mundo de la gastronomía como Chef Carofit, le apuesta a esto con su propuesta en Sabor Barranquilla.
“Mi propuesta es aportar un granito de arena a todos esos invitados con una receta tradicional de la costa del caribe que es un enyucado saludable sin azúcares adicionadas y también compartir un poco de mi trayectoria y de experiencia en la vida saludable para aquellas personas que quieren o dudan de iniciar esta vida tan espectacular que es vivir más pleno y feliz”, detalló.
La fecha marcada en el calendario para esta demostración de sabor es el 23 de agosto a las 3:10 de la tarde en la Tarima 2 de esta feria.
De igual forma, Carofit destacó que la cocina para su vida ha representado cambios significativos tanto mental como profesionalmente, por el hecho de estar inmersa en una cantidad de culturas.
Le sugerimos: Un siglo de deleite con la ensalada César
En ese sentido ha diseñado una academia en la que enseñan a hacer todo lo de postres, panadería sin gluten y sin azúcar adicionada.
“Para mí la cocina definitivamente tiene su magia, la cocina saludable tiene su magia porque muchos la ven como solo ensaladas pero realmente está en un sinfín de posibilidades con mezclar la cocina con química, la cocina con ciencia y muchas cosas más entonces para mí la cocina en transformación es más allá que solamente ensaladas”, destacó.






















