La pasión por brindar un espectáculo a los amantes de distintas bebidas que enamoran el paladar se despertó en Andrés Martelo desde que tuvo la oportunidad de integrarse al mundo de los bares con la creación de su propio negocio.
El bartender y publicista barranquillero ha logrado destacarse como uno de los tres mejores de Colombia en la coctelería, tras 10 años de dedicación y pasión por su trabajo.
Con una amplia experiencia en la preparación de cocteles, Martelo ha participado en varios concursos nacionales, logrando quedar entre los 3 mejores bartenders de Colombia.
Su talento y creatividad detrás de la barra le permitió ser seleccionado para representar al país en la final del World Class de Bartenders en México. Este logro es el resultado de años de esfuerzo, estudios y constante perfeccionamiento en el arte de la mixología.
Aprendí por obligación
Andrés, quien trabaja en su propio restaurante bar ‘Lobo’ en la ciudad, se ha convertido en un referente en el mundo de la coctelería en Barranquilla, conquistando el paladar de sus clientes con sus innovadoras creaciones y su impecable técnica. Pero no siempre fue así, para llegar al nivel en el que se encuentra actualmente, tuvo que aprender –según él– por obligación.
“Yo estoy en el negocio de los restaurantes y los bares desde hace mucho, y prácticamente fue una obligación aprender de mi negocio, porque como dicen por ahí: ‘zapatero a su zapato’.
Fue un proceso y con el pasar de los años, me iba adentrando más. Comencé a comprar libros sobre coctelería y estudiando mucho, y ya son años en este mundo”, expresó Martelo.
En el transcurso de estos años, tuvo la oportunidad de participar en tres concursos nacionales. En su primera experiencia ocupó el puesto 21, en la segunda vez el puesto 8 y en la última quedó como uno de los 3 mejores.
“Voy muy bien preparado para ir a México, sobre todo voy con amor, porque aunque no llegase a quedar como el número 1 del mundo, quedaré muy satisfecho porque, además, me llevo a mis chicos y esa va a ser una experiencia increíble para todos, porque este no es cualquier concurso. De jurado estarán los mejores a nivel mundial y esa es una ventana para los muchachos que trabajan conmigo detrás de bambalinas”.

Es importante hacer un show
Algo muy característico de los bartenders es que no solo realizan la preparación de un cóctel, sino que también brindan al cliente un espectáculo que hace la experiencia más agradable. En estos concursos no es la excepción, uno de los grandes retos es impresionar al jurado, y el hecho de ser publicista le hace más fácil la tarea a Andrés.
“Nosotros también debemos contar una historia a la hora de preparar un coctel. En el último concurso que participamos me vestí de mujer y monté todo un show con mis chicos y nos fue excelente”.

Así es la competencia
La lucha por pasar a la final en Shanghái consta de tres retos. Andrés cuenta que la competencia la manejarán como se hace en los reality show que se muestran en televisión.
“En el primer reto te dan 15 minutos para correr y escoger ingredientes, te colocan una situación para que prepares un coctel. Puede ser para un brunch con tus amigos, una boda o cualquiera que a ellos se les ocurra y también te dicen si es con tequila, whisky o cualquier otro licor”.
Luego, en el segundo reto debes memorizar 30 recetas de las cuales tienes que preparar 6 de ellas, pero no la que el concursante quiera, sino las que te salgan escogiendo 6 tarjetas en el menor tiempo posible.
Finalmente, tendrá que hacer un coctel de bienvenida, celebrando así los 100 años de Don Julio, que sería en el 2042.




















