La primera final que se cumplió en la categoría mayores en esta edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Iván Villazón se llevó a cabo entre los los acordeoneros aficionados. En la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata se cumplió la noche de este jueves esta contienda entre aquellos digitadores que tienen el acordeón como un hobbie.
En medio de un clima bastante agradable luego de una lluvia, los concursantes debieron sudar la gota fría para ir por su objetivo de ser Rey Vallenato.
Entre los cinco concursantes que llegaron a la recta final estuvieron digitadores como Carlos Javier Luque López, quien interpretó temas como ‘El siniestro de Ovejas’ y la puya ‘Mi dinastía’ de su autoría, dedicada a los hermanos López, esos músicos exquisitos del municipio de La Paz, Cesar. Este joven es nieto de Él Debe López, ese acordeonero con el que Diomedes Díaz hizo el clásico ‘Tres canciones’.
Romario Andrés Morón Bertel fue otro de los participantes que llegó a escena para interpretar el paseo ‘Las mujeres’, el merengue ‘El matrimonio de Colacho’, el son ‘Amor irresistible’ y la puya de su autoría ‘Soy el mejor’.
Jerónimo Andrés Villazón Murillo, también fue otro de los que amenizó la entretenida final entre los aficionados, quien trajo el siguiente repertorio el paseo ‘Volvió el gallo’, de Pacho Rada; el merengue ‘El siniestro de ovejas’; el son ‘El guayabo’ y la puya ‘Lo dijo Juancho’ de Juancho Polo Valencia. Algo que fue meritorio es que el participante cantó todos los aires, dándole así un plus a su presentación.
También hizo lo propio Gregorio Javier Gutiérrez Tocora y Juan Sebastián López Pereira.
Entre los miembros del jurado calificador estuvieron: Diana García, Álvaro Palomino, Alfonso Pérez y el Rey Vallenato Manuel Vega. Estas personas se encargarán de escoger el nombre del nuevo Rey Aficionado del Festival Vallenato.





















