Compartir:

El ambiente está prendido en Valledupar, tanto propios como visitantes gozan al máximo de la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Iván Villazón.

Leer más: Iván Villazón recibe el turbante de la tradición

Le puede interesar: Julio Oñate, maestro de la canción protesta en la música vallenata

El epicentro de la competencia este jueves desde bien temprano es la plaza Alfonso López, allí en la tarima Francisco El Hombre, que de fondo tiene un pendón gigante en el que aparece la imagen de ‘La Voz Tenor del Vallenato’, uno a uno van subiendo los 59 concursantes profesionales para ejecutar con su acordeón los aires de Son y Puya.

En los alrededores de este escenario las personas siguen con sus oídos cada nota, mientras que las barras también calientan el ambiente con sus gritos y aplausos.

Lea además: Las piloneras mayores vistieron de alegría las calles de Valledupar

'Vengo desde Bogotá a escuchar a estos espectaculares acordeoneros, soy tan amante del Vallenato que miren aquí me tienen, no me importó dejar todo de lado para venir con mi familia, estoy gozando de la mejor fiesta cultural del país, pedí permiso en el trabajo y bueno me la estoy gozando toda', dijo Odilio Hernández.

Del ‘Dele que dele’ a ‘Catalina’

Un acordeonero que hace gala de su versatilidad es Jaime Luis Castañeda Campillo, quien hace parte de la agrupación del cantante Rafa Pérez. Este valduparense viene de poner sus notas en el ‘Dele que dele’ la considerada Canción del Carnaval 2024, tema cargada de mucha sabrosura y ritmos modernos. Sin embargo, todo esto ha quedado atrás en esta temporada festivalera, en la que este digitador saca su casta y en tarima hizo gala de notas tradicionales para llevarse los aplausos del público.

Jaime Luis quien cumple también un tour de reencuentro con los ex integrantes del Grupo Kvrass, interpretó el Son ‘Catalina’ de Alejo Durán y la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’, de Juan Muñoz.

De esta manera, Campillo fue el encargado de cerrar el grupo uno. 'Tengo esa dualidad de tocar notas modernas y también la clásica, ese es el consejo que le doy a todos los acordeoneros que hay que saber nadar en las dos aguas. Llevo seis años yendo en búsqueda de la corona, este año soy uno de los favoritos y bueno espero con el apoyo de mi gente lograrlo'.

Tirando puya a sus colegas

El participante Edgardo Bolaño, interpretó la puya de su autoría ‘Sólo tocan salchipapa’, una crítica para esos jóvenes que sólo saben fusionar el Vallenato con el reguetón.

'Sólo tocan salchipapa, no han da’o pa’ quema’ esa etapa, porque el buen acordeonero en la puya se destaca', se le escuchó cantar al propio Bolaño quien acto seguido hizo un solo de acordeón demostrando sus condiciones y porque fue Rey Aficionado 2022.

'Yo no voy a decir que no hago salchipapa, porque a nivel comercial hay que hacerla, pero aquí es donde está la esencia de nuestra música vallenata y esa es la crítica que les hago, esa es la puya que les lanzó, uno debe medírselo a todo, yo me he preparado mucho para esta categoría, este es mi segundo año, el anterior digamos fue de acople, pero este año sí vamos con toda', dijo el joven descendiente de la dinastía de Chico Bolaño.

El gringo valiente

Richard Enrique Daza Flores es un joven nacido en Chicago, que por quinta ocasión busca coronarse Rey Vallenato en la categoría Profesional. Asegura que la quinta será la vencida y por eso se ha preparado a conciencia.

Luce un suéter negro que tiene estampada la bandera de Estados Unidos, esto para decirles al pueblo colombiano que viene desde lejos cargado de valentía para darlo todo entre los gallos de pelea del acordeón.

'Soy amante del estilo tradicional del acordeón, admiro mucho el estilo de Luis Enrique Martínez y pues vengo no sólo a concursar, sino a disputar esta corona de Rey Vallenato', dijo Daza Flores.

Explica que el acercamiento hacia este género se dio escuchando las canciones clásicas del Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón y los Hermanos Zuleta, que sonaba su papá en casa.

'Todo el tiempo mi papá ha vivido enamorado del vallenato, tenía un grupo con ‘Juancho’ Gutiérrez, su compadre, yo iba a veces a los ensayos y las parrandas, y ahí me empezó a interesar tocar el acordeón', contó.

Este joven, hijo de un bogotano y una mexicana que residen en el país del norte, hace más de 26 años, ya había tenido la oportunidad de presentarse en dos festivales de música vallenata; en el Cuna de Acordeones en Villanueva (La Guajira), y en el de Turbo (Antioquia).

Otro de los concursantes que es favorito al título en esta edición 57 es el villanuevero Omar ‘el Zorro’ Hernández, quien cuenta que su preparación ha sido los 365 días del año y que confía en su nota aplomada y serena para salir vencedor.

'Me han dado el rótulo de favorito este año, pero no me confío, aquí la pelea es peleando y es arriba de la tarima donde uno demuestra sus condiciones y no con palabras', sentenció.